La localidad de Carrizosa (Ciudad Real), uno de los pueblos con mayor encanto del Campo de Montiel, se prepara para vivir del 22 al 25 de agosto la tradicional romería en honor de la Virgen del Salido, que es la patrona de la localidad, celebración muy esperado por todos los carrizoseños.

Carrizosa ya está lista para la romería en honor a su Patrona, la Virgen del Salido 1

La Hermandad de la Virgen y el Ayuntamiento de la localidad preparó un programa para la celebración repleto de actividades destinadas a distintos gustos y edades, propuestas que incluyen además de la romería, actos litúrgicos y lúdicos y las tradicionales verbenas, con lo que concluirán las celebraciones de agosto en la localidad.

Los actos se van a iniciar a las 22 horas del próximo jueves, 22 de agosto, momento en que comenzará un rosario y procesión de despedida a la virgen por las diferentes calles de la localidad para luego el viernes, a las 19 horas y después de la misa, proceder al traslado de la patrona a su santuario. Estará acompañada por la Agrupacion Musical Concentus. Al llegar a la ermita tendrá lugar una ofrenda floral a la patrona, luego de la cual, a las 12 de la noche, celebrar una verbena popular, amenizada por la orquesta ‘Acebo’. El sábado por la tarde también habrá actividad. A las 18 horas se celebrará una becerrada, con suelta de dos vaquillas para los aficionados, y así terminar el día con una nueva verbena popular a cargo de la orquesta ‘Trópico Show’ que hará bailar a todos aquellos que se sumen a la celebración.

Para finalizar, además de los actos litúrgicos, el domingo se llevará adelante el concurso de petanca, a las 17 horas. Luego habrá masterclass de zumba en la explanada del santuario y un concurso de disfraces con temática de romería. Las actividades lúdicas propuestas por el Ayuntamiento contarán también con el Gran Bingo y la verbena popular amenizada por el ‘Trío Aristos’ y un DJ.

El alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, invita tanto a los vecinos de la localidad como del resto de la comarca y de la provincia a compartir esta celebración tan emotiva para los carrizoseños.

Historia de la celebración

La celebración se remonta a varios siglos. Según la tradición, la virgen se le apareció a un pastor y, tiempo después, se encontró una imagen de la virgen en la ribera del río Azuer, conocida en Carrizosa como río Salido, de ahí el nombre de la patrona. Fue en los años 63 y 64 cuando el párroco de entonces, Juan Romero, la Hermandad, el Ayuntamiento y los vecinos trabajaron codo a codo para reconstruir la ermita de la patrona que, hasta el momento, estaba en ruinas y era utilizada como corral de ganado. Esa reconstrucción finalizó en el año 1968, con lo que se están celebrando 51 años de la fecha. Esas obras le permitieron al edificio una sobriedad merecida y los vecinos pueden venerar la casa de la patrona con toda la devoción que le dedican a su Virgen.