La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, aseguró que Castilla-La Mancha puede presumir del alto nivel de sus servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, cuya formación en nuevas técnicas está permitiendo asumir con la máxima garantía cada vez procesos más complejos y especializados, con intervenciones menos cruentas e invasivas.

Leal asistió en el Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad real), a la inauguración del octavo Curso Monteaceira, sobre Mecánica Clínica y Terapéutica Pie y Tobillo, el único de estas características que se celebra en España y en el que se han dado cita más de un centenar de especialistas de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación y Podología, entre otros.

“En Castilla-La Macha contamos con una plantilla de 173 especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, con un nivel muy elevado de cualificación, con unidades cada vez más complejas para atender un tipo de patología que en nuestra comunidad es muy importante desde el punto de vista de la cronicidad, el envejecimiento y las necesidades que ello supone en la atención a los procesos que atienden estos especialistas”, ha remarcado.

En este sentido, aseguró que los servicios son cada vez más atractivos, lo que permite atraer hacia la comunidad a profesionales de prestigio reconocido, como es el cas del Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, que incorporó recientemente al doctor Ernesto Maceita, co-organizador del curso inaugurado, y uno de los expertos más reconocidos en España en patologías de pie y tobillo.

“El motor que mueve cualquier sistema sanitario son sus profesionales y este Gobierno ha demostrado que apuesta por ellos, que cuenta con las personas que día a día se esfuerzan por seguir formándose para ofrecer la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes”, ha señalado Leal, quien ha apuntado que a lo largo de esta legislatura se han dado pasos muy importantes para mejorar sus condiciones laborales y también sus herramientas de trabajo.

A este respecto, ha recordado la aprobación de tres ofertas públicas de empleo en el SESCAM, que en el caso de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología supondrá la convocatoria de cerca de sesenta plazas para obtener una plaza en propiedad.

Asimismo, se ha referido al impulso que se ha dado a la recuperación de la formación sanitaria especializada ofertando, en el caso de esta especialidad, el cien por cien de las plazas acreditadas, algo que no ocurría en la anterior legislatura, cuando la oferta rondaba el 60 por ciento.

Más y mejores equipos

También fue importante, según palabras de Leal, el esfuerzo que se ha realizado para dotar al sistema sanitario público regional de más y mejores equipos de alta tecnología y de las herramientas para ayuda al diagnóstico y tratamiento más avanzadas con el fin de alcanzar, junto a profesionales sanitarios, mayor nivel de calidad en las prestaciones asistenciales para los pacientes.

Así, ha recordado que en apenas tres años el Gobierno de Emiliano García-Page ha duplicado la inversión en alta tecnología sanitaria que se realizó en toda la legislatura anterior, lo que ha permitido superar la obsolescencia tecnológica que arrastraba nuestra comunidad autónoma “fruto de la desinversión que sufrimos en los últimos años”.

Al respecto, enumeró algunos de los equipos que se incorporaron desde el inicio del Plan, como nueve resonancias magnéticas, a las que pronto se unirá una más en el Hospital de Villarobledo, una decena de TAC, seis arcos quirúrgicos, cinco salas de radiología digital, siete mamógrafos digitales con tomosíntesis, nuevas salas de hemodinámica, entre otro equipamiento.

Igualmente, ha mencionado la mejora y ampliación de los espacios quirúrgicos, como la construcción de dos nuevos quirófanos en el Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan.

Finalmente, destacó la oportunidad de mejora de la calidad asistencial que brinda el desarrollo de la nueva fase del proyecto ‘Ykonos’, de imagen médica digital, con el que se incorporarán herramientas para ser utilizadas por servicios, como Traumatología, y que serán de gran ayuda para la planificación de intervenciones quirúrgicas.

“Verdaderamente es impresionante las herramientas que se van a poner a vuestra disposición: segmentación automatizada de diversas partes del cuerpo; la posibilidad de extraer de una manera automática la columna para visualizarla de una manera individualizada; segmentación de huesos para verlos aislados de los adyacentes, segmentaciones y reconstrucciones que podrán ser exportadas a archivos compatibles con impresoras 3D para poder imprimirlos y tenerlos como una pre visualización antes de una cirugía”, ha concluido Leal.