El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que durante esta legislatura “se haya consolidado y reforzado” el apoyo del Gobierno regional al Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), uno de los eventos culturales más destacados de la ciudad que este año celebra su XVI edición.

Alberto Rojo ha señalado que la recuperación de la colaboración con este evento “ha acabado con la profunda injusticia que supuso que en la anterior legislatura, uno de los festivales con más renombre a nivel nacional, no tuviese apoyo del Gobierno autonómico”. En este sentido, ha valorado que, además de la colaboración económica, se hayan “estrechado lazos y mejorado la comunicación”, del mismo modo que se ha referido al premio a la iniciativa social otorgado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page al FESCIGU el año pasado, en reconocimiento a la labor que realiza.

La colaboración del Gobierno regional con el Festival de Cine Solidario de Guadalajara se canaliza este año a través de dos vías. Por un lado, mediante la aportación de 15.000 euros y, por otro, a través de la instalación en el Hall Solidario de un stand con productos de Castilla-La Mancha, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de apostar por productos de proximidad, de temporada, de calidad y producidos desde el respeto social y ambiental.

El delegado de la Junta ha destacado que el Gobierno regional apoya este Festival “porque el festival lo merece, porque es uno de los eventos más importantes que se celebran en Guadalajara y porque cuando algo surge de la ciudadanía, se consolida y funciona, la obligación de las administraciones públicas es apoyarlo y fomentarlo”.

Del mismo modo ha puesto de manifiesto la importancia que el Gobierno regional concede a la cultura, lo que le lleva a apoyar eventos de este tipo. “Desde este Gobierno consideramos que la cultura es un valor imprescindible para el progreso social, para fomentar el pensamiento crítico y la participación ciudadana. La cultura tiene además el valor añadido de que no se deslocaliza, es un patrimonio para siempre, capaz de impregnar a personas de todas las edades y condiciones. Por eso, tenemos el compromiso de apoyar la cultura y a quienes la representan y la sustentan como, en este caso, la asociación Cinefilia”, ha señalado.

El delegado ha elogiado el trabajo que realizan los organizadores del Festival, con Luis Moreno a la cabeza, y ha hecho hincapié en el carácter social y solidario de este evento, “algo que se muestra tanto en la temática de las películas y cortometrajes que se proyectan, como en la actividades paralelas que se desarrollan, don las que consiguen implicar a diferentes entidades y ONGs de la provincia y la región”.

En este sentido, ha agradecido que el Festival “haya puesto este año el cine al servicio de la gran causa que es la gestión sostenible del agua”, ya que será esta la temática sobre la que gire el FESCIGU de este año. Así, ha señalado que “en esta provincia y esta región sabemos bien lo necesaria que es el agua y la injusticia que representa el trasvase Tajo-Segura” y ha recordado que el acceso al agua es un problema global que hace que “un tercio de la población no pueda acceder a fuentes de agua potable, razón por la cual 340.000 menores de cinco años mueren cada año por enfermedades provocadas por el consumo de agua no potable”.

Alberto Rojo ha deseado que esta edición del FESCIGU, que se celebrará en el teatro auditorio Buero Vallejo de Guadalajara entre el 2 y el 6 de octubre, “sea un éxito como lo han sido las anteriores” y ha animado a la ciudadanía a “disfrutar de este evento único”.