La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha autorizado una inversión de 1.640.173 euros para la realización de 147 obras de urgencia de reforma, ampliación y mejora (RAM) en los centros educativos durante las vacaciones de Navidad y las primeras semanas de enero, adelantando un año más la ejecución de actuaciones que tradicionalmente se realizan en los meses de verano.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto,recordó que desde el Gobierno regional están trabajando en la ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, con actuaciones que en su mayoría están finalizadas, en ejecución o en licitación. También se está redactando un nuevo Plan para el período 2019-2023, pero “además es importante en el día a día hacer frente al mantenimiento y pequeñas reformas en los centros y por ello hemos transferido en estos días a los centros los recursos necesarios para hacer frente a las obras más urgentes”.

Son obras menores, conocidas como obras de reforma, ampliación y mejora (RAM), y tradicionalmente se realizan en verano. En algunos caos se ejecutarán en el período de vacaciones de Navidad y en los primeros meses del 2019, la idea es cuanto antes sea posible desarrollar la obra en cada centro correspondiente.

Son obras que van desde la reparación de cubiertas o fachadas, eliminación de barreras de acceso, sustitución de vallado, mejoras de sistemas eléctricos y de calefacción o pinturas, entre otras.

En la provincia de Albacete se han autorizado 30 actuaciones, con un presupuesto total de 228.297 euros; en la provincia de Ciudad Real, once obras, con un presupuesto de 236.193 euros; en la de Cuenca, 24 obras, con un presupuesto de 243.843 euros; en la de Guadalajara, 31 obras, con un presupuesto de 252.474 euros; y en la provincia de Toledo, 51 obras, con un presupuesto total de 679.363 euros.