Durante 2018, casi 5.000 personas participaron del programa ‘Mayores en Forma’ del Gobierno regional

En total, 4.903 personas mayores participaron durante 2018 de las actividades gratuitas del Programa ‘Mayores en Forma’ que llevó adelante la Consejería de Bienestar Social y que se desarrolla por tercer año consecutivo dentro del Marco de Envejecimiento Activo.

‘Mayores en Forma’ está compuesto por las actividades de las ‘Rutas Senderistas’ y los ‘Talleres del Bienestar’, y se desarrolla con el objetivo de promover el envejecimiento activo de las personas mayores contribuyendo así en la mejora su calidad de vida. De este modo, se atiende a la demanda de actividades por parte del colectivo con la intención, no sólo de ocupar su tiempo libre, sino de mantener la salud física y mental de las personas mayores de la región, trabajando en la prevención de la dependencia y proporcionándoles una actividad física, lúdica y de integración social que ayuda a que se establezcan en entre sí relaciones personales y grupales.

Rutas Senderistas

3.624 mayores participaron en primavera y otoño de las 20 diferentes ‘Rutas Senderistas’ organizadas en toda la Comunidad Autónoma. Estos circuitos permitieron recorrer y conocer epacios naturales de gran belleza a nivel regional. Además, y complementando las rutas, se realizaron visitas turísticas y culturales a monumentos únicos e históricos dentro de la zona en la que se desarrollaron, como son catedrales, palacios, museos, centros de interpretación, castillos, ruinas romanas, pinturas rupestres o bodegadas, combinando así la actividad física y el turismo tradicional activo.

Las ‘Rutas Senderistas’ se pusieron en marcha por primera vez en esta legislatura, y cada año se han ido incrementado tanto en número como en participantes. En 2018, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha puesto en marcha 20 rutas que han contado con un incremento de participantes en un 110 por ciento con respecto al inicio de la actividad en el año 2016, cuando se realizaron 11 rutas con un total de 1.723 participantes. En 2017 participaron 2.510 mayores en las 15 rutas organizadas.

También te puede interesar:  El SESCAM instala puntos informativos en diez centros de salud de la provincia de Albacete para dar a conocer a los usuarios las posibilidades para pedir cita online

Esta actividad, además, supone un importante impacto económico en el ámbito local y comarcal donde se desarrollan las rutas e impulsa la creación de empleo, ya que se para su ejecución se ha contratado a más de 60 personas, más de 25 restaurantes, 30 empresas de autobuses y otras 15 de servicios.

Talleres del Bienestar

En la otra oferta, los Talleres del Bienestar, participaron 1,279 personas. Se repartieron entre los 24 Centros de Mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social que están repartidos en la región.

En 2018 las actividades se desarrollaron en dos fases, la primera entre los meses de abril y junio, y la segunda entre octubre y diciembre. Las personas mayores pudieron participar de distintas actividades de vanguardia como Chi-Kung, Tai-Chi, Yoga, ‘Mindfulness’, ‘Paseos Saludables’, gimnasia adaptada a mayores, bailes en línea o danzas regionales.

Los ‘Talleres del Bienestar’ se iniciaron con el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2016, teniendo una excelente acogida entre las personas mayores. En esta legislatura han aumentado tanto en el tiempo de duración de las actividades como en el número de talleres, aumentando así el número de participantes en un 150 por ciento con respecto a su inicio. En 2016, se pusieron en marcha 18 talleres con un total de 511 participantes y en 2017 ya participaron 705 mayores en los 20 talleres.

Para el desarrollo de los ‘Talleres del Bienestar’ se ha contratado a más de 20 monitores y cinco empresas de la región han dado cobertura al desarrollo de los mismos mediante la prestación de diferentes servicios.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio