La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, editó una colección de pictogramas que facilitan la atención hospitalaria a aquellos pacientes con dificultades de atención y de  comunicación o interacción social.

Son una serie de dibujos explicativos sobre distintos tratamientos y pruebas diagnósticas diseñados con el objetivo de transmitir tranquilidad y certidumbre a estos pacientes y a sus familiares, puesto que la estancia en el hospital les resulta una experiencia generadora de estrés, ya que se trata de un trastorno que les resulta ajeno y junto a personal sanitario que es completamente desconocido y con el que a veces no saben como hacerse entender.

Con estos pictogramas se pretende que se puedan informar con anticipación de los procedimientos y pruebas a las que van a someterles. También hay disponibles fotografías de varias zonas del Hospital ‘Santa Bárbara’ para que se familiaricen con los espacios físicos por donde les conducirán, todo con el objetivo de mejorar la comprensión y cooperación de estos pacientes y facilitar la labor de los profesionales sanitarios.

Los pictogramas pueden consultare en el enlace de la página web de la Gerencia de Atención Integrada (http://www.gaipllano.es/pacientes-tea/) donde están disponibles también fotos de estancias del hospital de Puertollano, carteles, vídeos y enlaces a una web y a una app con información sobre personas con dificultades de interacción social y consejos para facilitar la comunicación con ellas.

En total son 70 pictogramas publicados, organizados en 5 apartados diferentes: enfermer@, ingreso, médic@, pruebas y sala de espera. El más extenso es el de cuidados enfermeros, que incluye imágenes explicativas de diferentes técnicas como lavado de heridas, colocación de apósitos, vendajes o escayolas o administración de medicamentos, seguido del relativo a pruebas diagnósticas como radiografías, electrocardiograma o espirometría.

El proyecto para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de relación con ambientes y personas ajenas a su entorno empezó hace dos años a raíz con la celebración de la I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Gerencia de Puertollano y se inscribe dentro de las medidas incluidas en el Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad para implantar en nuestra Comunidad Autónoma un modelo asistencial más humano y cercano a pacientes y familiares.

De aquellas jornadas surgió también el programa de visitas guiadas al Hospital ‘Santa Bárbara’ para niños con trastornos del espectro autista (TEA) que la GAI de Puertollano inició el año pasado con un objetivo parecido, que los pequeños conozcan de antemano las instalaciones y afronten un eventual ingreso o paso por urgencias con un menor grado de ansiedad.

El Servicio de Atención al Usuario del ‘Santa Bárbara’ ha estado trabajando varios meses junto a la asociación ‘Alanda’, especializada en el trabajo con niños y niñas que presentan alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje para diseñar el recorrido y su decoración y, además, se impartió un curso para explicar a los profesionales sanitarios como relacionarse con niños con TEA y como pueden realizar una detección precoz del trastorno.