García-Page reclamará al Gobierno de España y a la UE “medidas de choque, fondos económicos y esperanza” frente a la crisis energética

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este mediodía que reclamará al Gobierno de España, y también a la Unión Europea, la puesta en marcha de “medidas de choque, fondos económicos y esperanza” para hacer frente a la crisis abierta, especialmente en el ámbito de la energía, tras la invasión rusa de Ucrania.

En estos términos se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo autonómico en Tarazona de La Mancha, en la provincia de Albacete, donde ha presidido la reunión de un Consejo de Gobierno itinerante celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, consistorio con el que además ha suscrito un protocolo para la mejora de las condiciones de la carretera CM-220. “Hacemos una política con metabolismo municipal, con cercanía”, ha indicado García-Page.

En este marco, el presidente regional ha precisado que trasladará sus planteamientos a la próxima Conferencia de Presidentes, prevista para este domingo en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife). En concreto, Emiliano García-Page ha subrayado que solicitará “medidas de urgencia para combatir la escalada energética” que evidencien que, “frente a los problemas, también hay soluciones”.

En su comparecencia posterior a este Consejo de Gobierno itinerante, el noveno celebrado en la presente Legislatura, el mandatario castellanomanchego ha apelado al establecimiento de “plazos y calendarios distintos para mantener los servicios públicos sin necesidad de recortes, a pesar de la crisis”, al tiempo que ha apostado por medidas que no encorseten el dinamismo económico. Al respecto, el presidente García-Page ha remarcado que “no podemos consentir que la sonrisa de Putin lo sea por recortes, sinsabores o el paro de Occidente”.

Castilla-La Mancha, a la cabeza en producción industrial

En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma ha anunciado que el Gobierno regional aprobará, en el mes de abril, una inversión de “8 millones de euros” para desplegar fibra óptica en las áreas industriales de la región a fin de “darle continuidad a la conectividad de todo el suelo industrial de Castilla-La Mancha”.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha ha invertido 12 millones de euros en la Red regional de carreteras de la comarca de Molina de Aragón

En relación a esta inversión, García-Page ha reconocido que, al inicio de su etapa de Gobierno -en el año 2015-, los polígonos industriales con fibra óptica “se contaban con los dedos de una mano”, en contraposición a los más de 200 que, en la actualidad, cuentan con esta tecnología.

Asimismo, el presidente autonómico ha valorado los últimos datos del Índice de Producción Industrial (IPI) relativos al mes de enero, de los que se desprende que “Castilla-La Mancha ha crecido un 9%, más del doble que la media nacional”. Al respecto, García-Page ha concluido que “si gestionamos la esperanza, seremos un país que siga creciendo”.

Marcando la pauta en la lucha contra la violencia machista

En este Día Internacional de las Mujeres, el presidente regional ha celebrado que “el Parlamento español haya dado el visto bueno a una iniciativa que, como tantas, salió de Castilla-La Mancha, salió del alma”, en relación a la aprobación, por parte del Senado, de la legislación que reforzará la protección de los huérfanos de la violencia machista.

Por este motivo, García-Page se ha congratulado de que una ley estatal reproduzca una medida pionera en la Comunidad Autónoma encaminada a “perfeccionar la lucha contra la violencia” que sufren las mujeres por parte de sus compañeros sentimentales y que, evidentemente, repercute en los hijos e hijas a los que “hoy se está amparando en justicia” en la Cámara Alta, ha razonado.

En este sentido, el presidente castellanomanchego ha celebrado “que marquemos la pauta, vayamos por delante, prediquemos con el ejemplo” en este ámbito.

El Covid, a la baja

En otro orden de asuntos, Emiliano García-Page ha señalado que “hoy Castilla-La Mancha encabeza el ranking de los mejores datos de Covid de toda España”. Al respecto, el presidente autonómico ha precisado que “empezamos el año con 21.000 casos diarios y ayer ninguna provincia superó los 100”, lo que a su juicio se debe a “la cantidad de gente que está haciendo todo lo posible” para frenar la pandemia.

Durante su comparecencia, en la Casa de la Cultura de Tarazona de La Mancha, el jefe del Ejecutivo regional ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el delegado del Gobierno autonómico en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde tarazonero, Miguel Zamora.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio