El Festival Nómada de Cultura Africana ‘HARMATÁN’  del 23 al 27 de mayo en Albacete

festival harmatan de cultura africana

Del 23 al 27 de mayo, llega a Albacete, el Festival Nómada de Cultura Africana ‘HARMATÁN’ . Con una programación de música, cine, teatro y danza, que recorrerá tres ciudades españolas: Móstoles, Ourense y Albacete, que se une a Harmatán en su segunda edición.

Festival Nómada de Cultura Africana ‘HARMATÁN’

Todos los espectáculos de este Festival ‘HARMATAN’ son con entrada libre, con retirada de invitación en la taquilla, y tendrán lugar en la Filmoteca Municipal y en el Auditorio Municipal, así como en la Plaza de la Constitución.

Con esta propuesta cultural, impulsada por la Concejalía de Cultura y enmarcada en la 26º Primavera Solidaria, que organiza la Concejalía de Atención a las Personas y la Comisión 0,7, trata de ofrecer una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno, a través de sus expresiones artísticas, que dan cuenta de la heterogénea creación africana contemporánea.

“Queremos contribuir a romper ese cliché erróneo que tenemos acerca del continente africano, ese gran desconocido, pese a que lo tenemos a tan solo 14 kilómetros de España”, ha argumentado el concejal de Cultura, Vicente Casañ.

Vicente Casañ ha valorado que en la cercanía del Día de África, que se celebra el 25 de mayo, en Albacete vayamos a tener este amplio abanico de actividades culturales que nos ofrecen una visión contemporánea de la realidad de este continente que tiene más de 1.300 millones de habitantes y tiene la diversidad propia de un territorio compuesto por 54 países.

Este festival HARMATÁN fue creado por un escritor, apasionado de África, Antonio Lozano, y tras su fallecimiento ha seguido celebrándose, gracias a que otras personas han cogido su testigo, como es el caso del dramaturgo Hassane Kouyaté, un referente cultural tanto en África, como en Europa, comisario del evento, que a su vez es director del Festival Les Francophonies de Limoges, director de teatro, actor, griot y consultor en cuestiones culturales para el gobierno de Francia.

Esta edición nos trae propuestas de teatro, danza, debate y música procedentes de Burkina Faso, Mali y Senegal

El Festival ‘HARMATÁN’ se abrirá en Albacete este lunes, con un debate que tendrá lugar en la Filmoteca Municipal, a las 18.30 horas, sobre la juventud africana, que lleva por título De la protesta artística al cambio político, en el que participará Hassane Kouyaté, el director del festival, dramaturgo, y el músico y rapero ‘Smockey’, propulsor de las revueltas y la insurrección que terminó derrocando al dictador Blaisé Compaoré en Burkina Faso. Será una oportunidad única de escuchar a dos referentes en África de ámbitos como la música, el teatro o el activismo.

También te puede interesar:  El Gobierno regional colabora con el Festival CIBRA para despertar el interés del profesorado en trabajar el cine en las aulas

El martes, 24 de mayo, en el Auditorio Municipal, a las 18.30 horas, se representará la obra de teatro TRACES, discurso a las Naciones Unidas, del poeta, ensayista y economista Felwine Sarr. Sobre la escena, un africano que ha atravesado una odisea, decide dirigirse a los suyos e invitarles a construir su futuro, transformando la experiencia cultural e histórica de un continente tan rico como es África, que ha conocido los altibajos de la condición humana. Esta obra de teatro se representó por primera vez en la inauguración del Museo de Civilizaciones Negras de Dakar (Senegal).

HARMATÁN proseguirá el miércoles, 25 de mayo, en la Filmoteca Municipal se proyectará la película Talking About Trees, un documental de Sudán que nos cuenta la heroica aventura de cuatro amigos que se empeñan en recuperar las películas en un país que ya no tiene cines abiertos. Este largometraje fue seleccionado en el Panorama de la Berlinale y es ganador del premio al mejor documental de la muestra.

La música llegará el jueves, 26 de mayo, a la Plaza de la Constitución, con la compositora e intérprete procedente de Mali, Djely Tapa, que ha recibido en fechas recientes el premio Revelación Músicas del Mundo de Radio Canadá, traerá su concierto Barokan. Esta cantante maliense que empezó como cantante del grupo Afrikana Soul Sister, lanzó en 2019 su primer disco en solitario, abordando temas como el lugar de la mujer en la sociedad contemporánea o la africanidad, con un estilo musical que oscila entre el blues, la electrónica y los ritmos tradicionales del Sahel.

HARMATÁN se despedirá de Albacete el viernes 27 de mayo, con el espectáculo Koteba, una creación de danza de Seydou Boro, procedente de Burkina Faso, que nos traerá esta forma tradicional del teatro de la cultura bambara.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio