falleció coleccionista vicente carranza

Ha fallecido el coleccionista Vicente Carranza, uno de los ceramófilos españoles más notables del siglo XX. Carranza de 90 años, falleció anoche en la ciudad de Madrid. Y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, trasladó hoy su pésame a la familia. Reconoció el jefe del ejecutivo autonómico, la labor de Carranza como impulsor de una cultura “incluyente y con mayúsculas”.

Falleció ayer en Madrid el coleccionista Vicente Carranza

falleció coleccionista vicente carranza

Vicente Carranza era natural de Daimiel en Ciudad Real. Poseedor de una colección de azulejos, objetos de cerámica y retablos, notable. Tanto que ha sido considerad por expertos, la más importante de España. Esto debido a la calidad y cantidad de las piezas repartidas por distintos lugares del mundo. El coleccionista Carranza, poseía además exposiciones permanentes en cuatro museos. Estos son los de Santa Cruz en Toledo y el Museo Comarcal de Daimiel. Así como el museo de los Reales Alcázares y el Centro Cerámico de Triana, ambos en Sevilla.

Vicente Carranza había sido reconocido con varias distinciones por su aporte cultural

En el año 2017, Vicente Carranza fue distinguido con la Medalla de la Excelencia Cultural de Castilla-La Mancha. La misma le fue entregada en el Museo de Santa Cruz de la capital regional por el presidente García-Page. Por su importante labor de mecenazgo y en donde reconoció que su mayor sueño había sido siempre atesorar cultura. Y “para devolvérsela al mundo mismo, para mostrársela a la sociedad”.

El importante coleccionista Vicente Carranza fue artífice de proyectos de gran relevancia. Como el retablo cerámico de la Catedral de la Almudena. Y también recibió en 2010, la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla. Y en 2008 la Medalla de Honor de Daimiel, localidad de la que es Hijo Predilecto desde 1995.

Vicente Carranza nació Daimiel en 1928

Como hemos dicho, Vicente Carranza Escudero, nació en Daimiel. Fue el 14 de noviembre de 1928. La exposición permanente de su colección, cuenta con 171 piezas distribuidas en tres salas. Que están situadas en el Cuarto del Almirante del Alcázar de Sevilla. La misma está dedicada a la memoria de Miguel Ángel Carranza. Por su notable contribución cultural, además de los reconocimientos ya mencionados, recibió otros. El de Académico por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en el año 2004. Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

El presidente de Castilla-La Mancha envió, como hemos dicho, su pésame a la familia. Y externó en Twitter. “Ayer se nos fue Vicente Carranza. Medalla a la Excelencia Cultural de nuestra tierra en 2017, natural de Daimiel, fue durante toda su vida un gran mecenas de la cultura y uno de los mayores expertos y coleccionistas de cerámica del mundo. Mis condolencias a su familia y allegados”.