Explorando Guadalajara: Diputación Promueve Castillos, Literatura, Naturaleza y Delicias Culinarias en Fitur y Madrid Fusión

Castillos en familia, literatura, naturaleza y gastronomía, apuestas de Diputación Guadalajara en Fitur y Madrid Fusión

La Diputación de Guadalajara ha informado sobre sus planes de promoción turística y gastronómica en las próximas ediciones de las ferias Fitur y Madrid Fusión 2024, con el fin de fortalecer sus marcas ‘Guadalajara, encanto interior’ y ‘DeGUsta Guadalajara’.

La diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, destacó la importancia de las actividades centradas en el “concepto de escapada”. En este contexto, se presentará el programa ‘Castillos en familia’, que llevará las actividades del CITUG a otros castillos de la provincia, en busca de fomentar las excursiones familiares.

Para la próxima edición de Fitur, la Diputación ha renovado su colección de folletos, tanto impresos como digitales, destinados a destacar las rutas temáticas de Guadalajara, como la Ruta de las Botargas, Ruta Viaje a la Alcarria y la Ruta de los Gancheros, esta última recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También se destacará el ‘Paisaje Dulce y Salado, de Sigüenza a Atienza’, en candidatura a Patrimonio Mundial.

Los Planes de Sostenibilidad Turística ‘La Alcarria Literaria’ y ‘El País de la Plata’ serán integrados al Sistema Integral de Calidad Turística en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP. Esto permitirá a Brihuega, Cifuentes, Torija y Hiendelaencina unirse a Sigüenza en la certificación de calidad turística.

Adicionalmente, los ayuntamientos de Cifuentes y Sigüenza presentarán programas culturales para conmemorar hitos históricos: los siete siglos del castillo de Cifuentes y el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza.

El turismo de naturaleza, representado por el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, y el programa ‘La Alcarria en su maleta’, dedicado a los productos agroalimentarios de la provincia, figuran igualmente entre las actividades propuestas.

En el ámbito gastronómico, destacará la presencia de reconocidos chefs que ofrecerán degustaciones durante el Día de Guadalajara en Fitur. Asimismo, se lanzarán mapas temáticos en versión mantel desechable y se continuarán con los vídeos promocionales de productos locales.

En Madrid Fusión 2024, la Diputación mostrará su rica oferta gastronómica provincial con demostraciones y catas de productos típicos como la Miel de la Alcarria y la trufa, con la colaboración de chefs y profesionales de la provincia. Las chaquetillas de embajadores de la marca ‘DeGUsta Guadalajara’ serán entregadas a chefs destacados como reconocimiento a su labor promocional.

Finalmente, se busca atraer más visitantes internacionales al CITUG y para ello se prevé la instalación de paneles informativos y folletos en inglés. Además, se anuncia una serie de 13 eventos culturales a realizarse en el castillo de Torija, que incluyen catas, noches mágicas y talleres, entre otros, todos enfocados en potenciar la historia y cultura de la provincia.

Este amplio programa de actividades busca no solo incrementar la visibilidad de Guadalajara como destino turístico y culinario, sino también enriquecer la experiencia de los visitantes nacionales e internacionales que escojan la provincia como su próximo lugar de escapada.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×