El concejal de Cultura, Teo García, ha recordado que este viernes comienza el programa de actividades gratuitas y al aire libre ‘Cultura Abierta’ con una cita en la que se conjuga la música en directo con escenarios patrimoniales en el entorno de las murallas. Estos microconciertos, como ha explicado, son la primera propuesta cultural de cuantas se han programado desde el Ayuntamiento de Toledo para llevar la cultura y las artes escénicas a todos los barrios de la ciudad en los meses de julio y agosto.

‘Música en las murallas’ se desarrollará de 21:30 a 23:30 horas en los escenarios del Puente de San Martín, Paseo de Recaredo, Puerta de Alfonso VI junto a la escultura de Chillida, en la calle Carrera y en el Puente de Alcántara. Como ha explicado el responsable municipal de Cultura, se trata de conciertos de 20 minutos de duración interpretados por grupos o dúos de cámara.

Entre recital y recital se ha establecido un descanso de 10 minutos para labores de higienización de los espacios al aire libre y desalojo y realojo del público en la zona de sillas o platea. Esta cita con la música de cámara volverá a repetirse el 30 de agosto, domingo.

Para la planificación de conciertos y artistas de esta cita musical en el patrimonio se ha contado con la soprano Virginia Serrano y el pianista Luis Mariano Guzmán para el Puente de San Martín, el violinista Albert Pizarro y el fagot Jesús de la Rosa en el Paseo de Recaredo, la violinista Valle Saldaña y la pianista Irene Palencia en la Puerta de Alfonso VI, las guitarras de Ariel Acevedo y Yuber Alexander en la calle Carrera, y en el torreón del Puente de Alcántara las violonchelistas Sofía y Montserrat Egea.

Con esta programación, la Concejalía de Cultura retoma la actividad cultural de la ciudad y en el caso de ‘Música en las murallas’ lo hace de la mano de entidades y artistas locales de la asociación Momentum Toledo que ha seleccionado a algunos de los mejores jóvenes intérpretes de la ciudad, estudiantes de conservatorio profesional y superior, para los microconciertos en el patrimonio.

Responsabilidad ciudadana y actividades sábado 18

En este sentido, Teo García ha destacado la importancia que tiene para la ciudad retomar la actividad de un modo paulatino y normalizado, y ha insistido en la necesidad de contar con la colaboración, responsabilidad e implicación de la ciudadanía para el buen desarrollo del programa y el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud pública.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo económico y de recursos para reactivar las diferentes acciones culturales en la ciudad, así pedimos que la ciudadanía colabore, como está haciendo, para respetar las normas de prevención sociosanitaria, al tiempo que disfruta de las actividades que se han organizado en todos los barrios”, ha indicado, además de matizar que ‘Cultura Abierta’ se desarrollará con distancias de seguridad entre el público asistente y aforos limitados, por lo que ha invitado a la ciudadanía a acudir con antelación a cada una de las citas programadas.

La programación continuará el sábado, 18 de julio, a las 21:30 horas con la Banda de Música Ciudad de Toledo en el paseo de La Vega, la peña El Quejío en el ferial del barrio del Polígono Benquerencia y la compañía toledana 7 Burbujas en el barrio de Valparaíso, en la avenida del Madroño, tras triunfar con su espectáculo en las carteleras escénicas de capitales españolas y del mundo.