¿Te preocupa el desperdicio alimentario durante estas fiestas? Mucho o bastante. ¿Cuánta comida sueles tirar estos días? Nada o poca. Es lo que han respondido el 82 % de los españoles a las preguntas lanzadas por el VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias que, en su último análisis, apunto a comprobar si la crisis climática está llevando a los españoles a un tipo de alimentación más sostenible, incluso en situaciones tradicionales como las fiestas navideñas.

Los españoles comienzan el año sin desperdiciar alimentos 1

Los datos indican que en la mayoría de los hogares españoles (92%) la comida sobran en Navidad no se tira, frente a un 4,5% que reconoce abiertamente que termina en la basura. El hecho de tirar comida cuando hay gente que la necesita (62%), el derroche económico (23,8%) y la sostenibilidad del planeta (14,3%) son, en ese orden, los motivos principales para que los españoles intenten evitar el desperdicio alimentario en estas fechas.

La principal manera de aprovechar las sobras es guardarlas para otro plato o para comer en otro momento. Es lo que hace el 88% de os encuestados. Además, el 15,4% también se lo da a sus mascotas, y un 9,8 incluso utiliza el alimento como compost. Por otra parte, un 8% reconoce que, aunque guarda los restos de comida en un primer momento, finalmente los termina tirando.

Los que optan por disfrutar de las comidas navideñas en un restaurante también son muy conscientes. El 72% confiesa que se lleva las sobras de los platos degustados en un tupper para aprovecharlas en casa.

En fiestas reciclamos más

De acuerdo al Observatorio Nestlé, el 62% recicla igual que el resto del año, pero hasta un 31% adicional está incluso más consciente en estas fechas, y separa más los envases domésticos que en otras fechas del año.

En el lado opuesto, un 5,4% de los españoles recicla menos en estos días. Algunos de los motivos señalados es que son muchos en casa y se hace más difícil reciclar. El resto, un 1,6% admite no reciclar nunca, tampoco en las fiestas.

Dispuestos a cocinar diferente por el planeta

Seis de cada diez españoles consideran que lo que compran y consumen en las fiestas repercute en el planeta. Conscientes de que el consumo navideño repercute en la sostenibilidad, la mitad de los españoles asegura estar dispuesto a cambiar el menú para hacerlo más sostenible.

Contrariamente, el 22% considera que una vez al año, no hace daño, y el 20% restante no lo ve necesario.

“A pesar de que cada vez estamos más predispuestos a cambiar los platos, muchos no saben cómo hacerlo. Por ejemplo, el 43 % de los encuestados dice que no encuentra tantas ideas como les gustaría y el 14 % de los españoles que mantiene los platos tradicionales confiesa que no sabe preparar un menú más veggie. Herramientas como, por ejemplo, Menú Planner son muy útiles en estos casos porque te plantean opciones de menús vegetarianos completos y saludables”, destaca Noelia López, nutricionista de Nestlé España.

“Una alimentación flexitariana, vegetariana o vegana mal planificada puede ser tan perjudicial como una dieta omnívora desequilibrada por lo que es importante asegurarnos de que los platos aportan los nutrientes necesarios y en las cantidades correctas para que nuestra alimentación sea equilibrada”, remarca.

Una vuelta a la rutina más “verde”

De forma independiente al menú de estos días, la tendencia de los españoles es la de aumentar la proteína vegetal, tanto antes como después de las fiestas. Casi el 60% de los encuestados aseguró que come más saludable en enero para compensar excesos en estas fechas, y el 40% afirma que lo hace antes; es decir, empieza a comer más saludable a principios de diciembre de cara a los festines navideños.