El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado que participará en las protestas convocadas para este jueves 6 de abril por la Intersindical francesa contra la reforma de pensiones impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron. La reforma propuesta eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años y amplía el periodo mínimo de cotización. Álvarez, quien también es vicesecretario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se unirá a la undécima jornada de protestas en Toulouse, al sur de Francia. Pero «desprecia» convocar protestas en España donde la situación no es mejor que en Francia.
La Intersindical está integrada por ocho sindicatos, cinco de los cuales son miembros de la CES (CFDT, CGT, FO, CFTC y UNSA). La participación de Álvarez en las protestas demuestra la solidaridad sindical internacional y el apoyo a la lucha de los sindicatos franceses en su intento de lograr cambios en la política de pensiones en el país.
UGT ha apoyado las manifestaciones en Francia desde el inicio y ha calificado la reforma de Macron como «agresiva». El sindicato argumenta que «nada justifica» una reforma así y respalda la visión de sus homólogos franceses, que durante la negociación solicitaron buscar nuevas fórmulas de financiación de las pensiones, como mejorar el empleo para los trabajadores mayores.
En contraste, la reforma de pensiones en España fue acordada con la firma de los sindicatos, aunque no de la patronal, después de meses de negociaciones y cierto retraso con los compromisos con Bruselas. Álvarez destacó las «fuertes diferencias entre los planes de Francia y España para garantizar el futuro de sus pensiones públicas» en un artículo de opinión publicado en ‘El País’ el martes.
Los principales sindicatos franceses consideran un «fracaso» la reunión mantenida este martes con el Gobierno de Francia y han insistido en su llamado a una nueva movilización masiva para este jueves, después de que el Ejecutivo no haya dado muestras de dar marcha atrás a los aspectos más polémicos de la reforma de las pensiones. La undécima gran movilización se produce en medio de una ola de paros y marchas iniciada en enero y que escaló tras la aprobación de la reforma en el parlamento por la vía de urgencia, enfrentando incluso varias mociones de censura.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra Borne han descartado la posibilidad de retirar una ley que consideran «necesaria» para sostener el sistema público de pensiones. Macron tampoco contempla cambiar el Gobierno, disolver la Asamblea Nacional o convocar un referéndum, como han llegado a pedirle partidos de la oposición.
En este contexto, la participación de Álvarez en las protestas en Francia muestra la solidaridad internacional de los sindicatos y su apoyo a la lucha de los trabajadores franceses en defensa de sus derechos laborales y de pensiones. Pero olvida a sus afiliados en España donde no tienen intención de mover ficha mientras gobierne el PSOE.
Pepe Álvarez Suárez – Biografía del Secretario General
Pepe Álvarez Suárez nació en Belmonte, Asturias, el 20 de marzo de 1956. Cursó estudios de Formación Profesional en Noreña, Asturias. En 1975, se trasladó a Barcelona y comenzó a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (hoy Alstom). Ese mismo año, se afilió a la Unión General de Trabajadores (UGT) y comenzó a interesarse por la lengua y la realidad social catalana.
En 1978, fue elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de su empresa y miembro del comité de empresa de la Maquinista desde las primeras elecciones sindicales. Ese mismo año, se convirtió en secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya. Desde entonces, ha ocupado diferentes cargos en el sindicato, siendo el más destacado el de Secretario General del Sindicato del Metal de Barcelona. En 1988, fue reelegido secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya y miembro del Comité Confederal de UGT.
En 1989, fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la UGT de Catalunya, y en mayo de 1990, el VIII Congreso de la UGT de Catalunya lo eligió Secretario General, cargo para el que fue reelegido en seis congresos posteriores. Durante su mandato, emprendió una nueva línea política para transformar el sindicato en una organización moderna, políticamente autónoma, plural e integrada en la realidad de la sociedad catalana. Impulsó el crecimiento de la organización y la creación de servicios específicos dentro del sindicato, como la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC), la Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (CTAC) y Avalot – Jóvenes de UGT de Catalunya.
Pepe Álvarez fue el primer dirigente sindical en crear su propio blog, apostando por la presencia del sindicato en internet, redes sociales y herramientas audiovisuales para la comunicación sindical. En este sentido, impulsó la creación de Canal-UGT en la UGT de Catalunya.
En 2016, el 42 Congreso Confederal de UGT lo eligió Secretario General de UGT. En mayo de 2019, fue elegido vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con el 91,5% de los votos, en el 14 Congreso de la CES celebrado en Viena, Austria. En mayo de 2021, el 43 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores, celebrado en Valencia, lo reeligió como Secretario General del sindicato.
Imagen generada con MidJourney.