Entreparques publicará una convocatoria extraordinaria COVID para pymes y autónomos por 301.186,56 euros

La Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’ aprobó en Junta Directiva online del mes de marzo, la publicación de una nueva convocatoria extraordinaria COVID por 301.186,56 euros para pymes y autónomos de los municipios de la comarca. Se trata de la cantidad sobrante de la primera convocatoria de ayudas de casi 600.000 euros que se lanzó el pasado año para paliar los efectos de la pandemia en el sector privado y así impulsar la economía rural del territorio.

Entreparques publicará una convocatoria extraordinaria COVID para pymes y autónomos por 301.186,56 euros 1
Entreparques publicará una convocatoria extraordinaria COVID para pymes y autónomos por 301.186,56 euros 2

La vicepresidenta de Entreparques y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, destacó en la reunión que de esta forma “se da respuesta a la demanda de los promotores privados que no llegaron a la primera convocatoria, para que puedan desarrollar sus proyectos empresariales gracias a estas ayudas cuyas bases publicaremos cuanto antes”, ha destacado Tamurejo. Acto seguido, la Junta Directiva ha estudiado una decena de expedientes productivos que entrarían en esta nueva convocatoria.

En la reunión se abordó el convenio entre Recamder y Prosegur para instalar cajeros automáticos en municipios sin entidad financiera de la región y acuciados por la despoblación. El coste anual de cada cajero se eleva a 11.600 euros y, según el acuerdo, el Grupo de Acción Local se encargaría del pago durante los tres primeros años. Por su parte el Ayuntamiento interesado tiene que ceder el espacio para su instalación y asumir el mantenimiento anual de la misma que ronda los 6.000 euros, a partir del tercer año.

“Desde Entreparques podríamos financiar un solo cajero y tras el estudio realizado los candidatos serían Navas de Estena, Picón, Caracuel de Calatrava y el Torno, pero son ellos los que tienen que analizar si podrían mantener este servicio, aprobarlo en pleno extraordinario antes del 30 de marzo e informarnos de su interés”, ha explicado la gerente de Entreparques, María José García, que ha detallado que en el caso de haber varios ayuntamientos interesados se tendrán en cuenta criterios como despoblación severa, distancia con el municipio más cercano con entidad financiera y población.

También te puede interesar:  Ocho clubes deportivos de máximo nivel en Guadalajara reciben subvenciones del Gobierno regional por 217.445 euros

Por otra parte, se aprobó de forma unánime la propuesta para participar en el proyecto de Caminos a Guadalupe, tras la reciente constitución de la Asociación Red de Cooperación de Caminos a Guadalupe, presidida por el presidente el GAL Aprodervi, en Extremadura, con el objetivo de explorar vías de colaboración entre los territorios por los que transcurre el camino e intentar solicitar subvenciones a través de Leader o del Ministerio.

De la misma manera, se ratificó la pertenencia del GAL Entreparques al Foro Permanente de la Cata Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Cabañeros. “Desde su puesta en marcha formamos parte de dicho Foro, pero hace falta una ratificación de esa pertenencia a través de la junta directiva con el nombramiento de un representante a nivel técnico para ser convocado a sesiones de trabajo”, explicó Elena Tamurejo.

Finalmente, se dio cuenta de la importancia en la acogida que tuvo la puesta en marcha de la recuperación del Gabinete Didáctico de Cabañeros luego de su suspensión en el curso 2020/21 por la pandemia y en el que están participando ya 800 alumnos de los centros educativos de la comarca.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio