ayudas leader de la asociacion entreparques

La Asociación de Desarrollo Cabañeros y Montes Norte ‘Entreparques’ gestiona fondos LEADER. Y por ello ha informado sobre la ampliación de los plazos de la convocatoria de las dos líneas de ayudas para inversiones en el medio rural. Las que se abrieron a principios del mes de marzo y quedaron días después paralizadas por el Estado de Alarma en el que todavía está sumido el país.

Ampliado plazo convocatoria de ayudas Leader

ayudas leader de la asociacion entreparques
La convocatoria para presentar la documentación, que se hubiera cerrado el pasado 30 de abril, está abierta todavía y la nueva fecha de cierre se comunicará en cuanto se levante el estado de alarma.

De estas líneas de ayuda, una está destinada a proyectos empresariales que generen empleo en la zona. Y otra, a actividades no productivas relacionadas sobre todo con el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y el patrimonio de los pueblos. Y dirigida principalmente a los ayuntamientos.

Requisitos en la web de la Asociación Entreparques

Los requisitos para presentar sendas convocatorias están publicadas en la web de la asociación www.entreparques.com.

Luis Alberto Lara, presidente de Entreparques, anima a los empresarios de la comarca a concurrir a estas ayudas y subvenciones enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el periodo 2014/2020, dentro de la Medida 19 LEADER del Programa de desarrollo regional de Castilla La Mancha.

Y señaló que “en tanto todavía disponen de tiempo para presentar y justificar sus proyectos”. “Aunque nuestra oficina física está cerrada debido al estado de alarma, se está realizando la atención a través de correo electrónica y por teléfono, de hecho ya hay personas a las que nuestros técnicos les están gestionando estas subvenciones vía telemática”.

Lara, que destaca la necesidad de elaborar estrategias de desarrollo por parte de los Grupos de Acción Local, subraya que estas subvenciones para la ejecución de proyectos productivos con cargo a fondos LEADER “son una oportunidad para los emprendedores y promotores locales que tengan una idea y quieran iniciarse en un proyecto en la comarca”.

Encuesta a los empresarios

Por otro lado, y tal y como están haciendo el resto de grupos de acción local de la región, la Asociación Entreparques ha elaborado una encuesta que está a disposición en su página web para recabar información sobre el impacto de la pandemia motivada por el coronavirus en el tejido empresarial de la comarca.

El objetivo, explica la gerente del grupo de desarrollo, María José García, “es tener conocimiento real y directo de los problemas a los que se están enfrentando los empresarios y trasladar soluciones y acciones de choque contra los efectos de esta crisis sanitaria y económica para que las administraciones competentes las tengan en consideración, teniendo en cuenta nuestra proximidad con los actores sociales de la comarca”.

La idea es tener en activo esta encuentra todavía unas semanas más para conocer de primera mano las situaciones y previsiones a corto plazo de todos los promotores del territorio. García explica que con la información recabada se realizará un informe con todos los datos que se recopilen a través del cuestionario y las posibles soluciones para dar traslado a la Consejería de Agricultura

Hasta la fecha, unos 40 empresarios han contestado la encuesta que continúa activa en la web. “Lo importante es servir de vehículo y canal para trasladar sus necesidades a la administración competente, ellos mejor que nadie saben cómo está la comarca y lo demuestra la gran respuesta que está recibiendo esta encuesta”, apunta García.

Aunque es todavía pronto para avanzar un diagnóstico de la situación en el tejido empresarial de los 22 municipios que engloba el grupo de desarrollo, la gerente de Entreparques advierte que ya se aprecia una gran diferencia entre sectores. “Unos van a salir más perjudicados, como los negocios relacionados con eventos, y otros se podrán recuperar más fácilmente, pero todavía es pronto para dar un diagnóstico”.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL, Leader, etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.