La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020, que por primera vez tendrá carácter nacional, siendo puntuable para el ranking de la Federación Española de Ciclismo. El crecimiento y la valoración de esta prueba en los circuitos de cross country se ha traducido en unas cifras récord de participación, sumando en los días previos más de 300 corredores inscritos. Todo bajo la organización del club MTB Ilarcuris, que gracias a esta respuesta y al trabajo colectivo desarrollado espera albergar pruebas de mayor calado en años sucesivos.

La cita con el mejor XCO nacional servirá además de marco para la inauguración oficial del nuevo circuito MTB Ilarcuris Plataforma Central Iberum, uno de los primeros circuitos BTT permanentes y abiertos al público en nuestro país, que ha sido posible gracias a la inversión privada de la empresa Plataforma Central Iberum en una apuesta medioambiental muy importante llevada a cabo en su polígono de Illescas, certificado como primer Ecopolígono de España y segundo de Europa, decidiendo que sus zonas verdes tengan un uso específico dedicado al ciclismo de montaña. La inauguración y corte de cinta oficial tendrá lugar a las 10:50 horas, antes del inicio de la segunda manga de la carrera.

Precisamente el circuito es uno de los mayores valores de este Open: Un trazado específico para carreras de BTT en línea con las últimas tendencias del XCO internacional. Consta de un recorrido de 5,5 kilómetros, con tres zonas de rockgardens, puente para desdoblar la carrera, zona de pumptrack, paso por piedras y otros elementos artificiales. Al tratarse de una nueva construcción, se ha levantado sobre zahorras y gravas que lo habilitan frente a cualquier adversidad meteorológica. Destacar su gran accesibilidad para los vehículos y sobre todo para los espectadores, que podrán seguir el desarrollo de la carrera desde diferentes puntos. Cuenta además con un paddock totalmente asfaltado y múltiples servicios adicionales para los corredores.

El Open XC Illescas se desarrollará en tres mangas: La primera, a las 9:30 horas, para cadetes, junior, féminas y M40, 50 y 60. Tras la inauguración oficial del circuito, a las 10:50, tendrá lugar la segunda manga  para élites, sub23 y M30. A partir de las 12:30 horas se celebrarán las carreras de Escuelas, que contarán en Illescas con una gran participación en una apuesta constante por la promoción de esta modalidad en las bases del ciclismo regional y nacional.

La organización ha preparado premios para los tres primeros clasificados de cada categoría, que serán en metálico para élites masculino y femenino.

- todos contra el coronavirus -Recomendaciones contra el coronavirus para mayores