El terremoto de 2011 que cambió el eje de rotación de la Tierra

Otras noticias que te pueden interesar:

[speaker]

El terremoto de Japón en 2011 cambió el eje de la Tierra y redujo la duración de los días. La magnitud del terremoto desplazó el eje del planeta unos 17 centímetros, y pudo haber movido la isla principal de Japón unos 2,4 metros. Además, tal y como hacen otros terremotos de semejante magnitud, también cambió la velocidad de rotación del planeta. Los terremotos pueden cambiar la rotación de la Tierra al reorganizar la masa del planeta.

El terremoto aceleró la rotación terrestre en aproximadamente 1,8 microsegundos (1,8 millonésimas de segundo). El terremoto de Indonesia en 2004 aceleró el día de la Tierra en aproximadamente 2,68 microsegundos en comparación. Sin embargo, los terremotos no son los únicos eventos y factores que afectan la velocidad de rotación de la Tierra. Cualquier evento mundano que involucre el movimiento de masa afecta la rotación de la Tierra, desde el clima estacional hasta conducir un automóvil.

Hay todo tipo de factores que afectan la velocidad de rotación, como cambios en el nivel del mar y también cambios dentro de la Tierra. El factor más importante es que la Luna se está alejando de la Tierra. El resultado es que la Tierra se desacelera, aunque con ráfagas de cierta velocidad de vez en cuando.

Al estudiar los corales antiguos, los científicos descubrieron que la Tierra solía girar mucho más rápido hace 444-419 millones de años. Todos los días, el coral deposita una fina capa de calcio a medida que crece. Dado que los corales crecen más en la estación seca que en las húmedas, se puede contar las líneas de depósitos de carbonato de calcio en cada estación y calcular cuántos días hubo en un año. Usando este método, el equipo descubrió que la Tierra tenía 420 días al año hace 444-419 millones de años, antes de disminuir la velocidad debido a la influencia de nuestra Luna.

La naturaleza es más poderosa de lo que imaginamos. Un terremoto pudo generar un cambio en la rotación de la tierra, pero lo más importante es que día a día afectamos nuestro planeta en menor o mayor medida. Debemos ser conscientes del impacto que nuestros actos tienen sobre la naturaleza y hacer todo lo posible para cuidar nuestro planeta.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio