El presidente de honor de la Federación de Personas Sordas de C-LM recibe un premio de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

La Confederación Estatal de Personas Sordas premia al presidente de honor de Federación de Personas Sordas de C-LM

El VIII Congreso de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se llevará a cabo este viernes y sábado con la participación de unas 200 personas sordas de toda España procedentes de 110 asociaciones. Durante el congreso, se premiará al presidente de honor de la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (Fesormancha), Juan Sánchez Torrecillas, y al presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, entre otros. El evento, organizado en colaboración con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), tiene como objetivo debatir y solucionar el futuro de las asociaciones y su funcionamiento.

El presidente de Fexas, José Manuel Cercas, ha afirmado que es necesaria una transformación en el modo en que estas asociaciones funcionan, ya que actualmente ofrecen servicios y son gestoras de los mismos. Es necesario atraer a jóvenes sordos para que se involucren y participen en estas organizaciones, según ha explicado.

La CNSE ha establecido el VIII Congreso como un espacio común de reflexión y debate para orientar la definición de los objetivos y estrategias de la entidad y su red asociativa a corto, medio y largo plazo. El lema de este año es ‘Reconstrucción asociativa: transformando realidades’, y tanto las líneas políticas como el programa del congreso se centran en identificar y redefinir la estructura asociativa de la CNSE y compartir buenas prácticas impulsadas por su red, con el objetivo de potenciar la base asociativa, verdadero motor de estas organizaciones.

Los congresistas son personas sordas socias de las entidades que conforman el movimiento asociativo de la CNSE. La lengua oficial del Congreso será la lengua de signos española.

Antes de la inauguración del congreso se entregaron los premios Juan Luis Marroquín 2023, otorgados por la CNSE. Uno de los premiados fue el presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, por su apoyo a la labor que realiza la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) en defensa de los derechos de la ciudadanía sorda de Extremadura.

La CNSE atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación en 1936, ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. En la actualidad, la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 110 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado.

Scroll al inicio