El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha abordará mañana jueves tres debates generales acerca de transporte interurbano, festejos populares y sector agroalimentario, y una proposición no de ley (PNL) acerca de deportes, en una sesión ordinaria donde los grupos parlamentarios también formularán 8 preguntas al Consejo de Gobierno.

El Pleno debatirá sobre transporte interurbano, sector agroalimentario, deportes y festejos 1

Se reunieron en Toledo la Junta de Portavoces y la Mesa, presididas por Pablo Bellido, y fijaron el orden del día de seis puntos para el pleno del jueves, el décimo de este periodo de sesiones que empezó en enero. La jornada del jueves se abrirá a partir de las diez de la mañana con la votación del secretario segundo de la Mesa, cargo que hasta ahora era ocupado por David Muñoz, del Grupo de Ciudadanos.

- patrocinador -

Los debates generales comenzarán en el segundo punto abordando el servicio interurbano de transporte en Castilla-La mancha, a propuesta de Ciudadanos; para seguir con otros dos debates generales a iniciativa del Grupo Popular sobre el protocolo de festejos populares en la región y el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha. A continuación se debatirá la PNL sobre práctica deportiva como actividad esencial, que incluye la propuesta de bajada de IVA, esta vez impulsada por Ciudadanos.

Ya en el bloque de control al Gobierno regional, los grupos incluyeron ocho preguntas orales. En concreto, los diputados y diputadas de Ciudadanos requerirán al Consejo de Gobierno acerca de la gestión de la Consejería de Bienestar Social y el nombramiento de su nueva titular sobre la indemnización de cese de personal funcionario; el Grupo del PP lo hará sobre armonización y convergencia fiscal, la carretera CM-3101 de Hontanaya y Osa de la Vega en la provincia de Cuenca y sobre subvenciones directas en la Consejería de Bienestar Social; y, por último, el Grupo Socialista realizará otras dos preguntas sobre dos carreteras, también de la provincia de Cuenca, la CM-3009 de Alberca del Záncara y Villaescusa de Haro y la CM-2106 de Huerta del Marquesado y Valdemeca.

El Proyecto de Ley de Despoblación, en Comisión

Por otra parte, además del Pleno del jueves, la agenda parlamentaria de esta semana incluyó una convocatoria de comisión de Asuntos Generales para debatir y votar las 102 enmiendas presentadas por los grupos y elaborar el dictamen del Proyecto de ‘Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural’, el martes pasado.

Y hoy miércoles comparece la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, para informar acerca de su situación económica y patrimonial, de sus actividades previas y su vinculación con el área encomendada, así como acerca de las líneas estratégicas principales que llevará a cabo al frente de la Consejería durante la legislatura.

- todos contra el coronavirus -