Castilla-La Mancha ya tiene una marca colectiva privada del pistacho, un alimento incluido en la pirámide de la Dieta Mediterránea, y donde la región es la primera productora a nivel nacional con 30.000 hectáreas de cultivo, que se duplicó en los últimos dos años. Se trata de un primer paso, impulsado desde la Consejería Agricultura, Agua y Desarrollo Rural junto a la Asociación para la promoción del Pistacho Castilla-La Mancha, para conseguir en los próximos años una Indicación Geográfica Protegida del pistacho regional.

El pistacho de Castilla-La Mancha avanza para conseguir la Indicación Geográfica Protegica con la marca ‘Magno Pistachio’ 1

Así lo puso de manifiesto el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, durante el acto de presentación de la marca colectiva privada ‘Magno Pistachio’ en el Talavera Ferial, dentro de las jornadas sobre pistacho y almendra, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación para la promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha y gerente de Pistacho el SOL, Miguel Ángel Zamorano; el secretario de la Asociación y secretario de la SAT Pistamancha, Joaquín Cayuela, y el gerente de la SAT del Campo, David Pérez.

Lo que se busca, explicó, es comenzar a situarse en el mercado de manera firme que es “vender con calidad”, algo que revertirá positivamente en el propio medio rural, fijando la población.

Y hacerlo, remarcó, anticipándonos a los competidores para poder controlar el mercado desde Castilla-La Mancha, para que el valor añadido se quede en la región, y que “se reconozca el producto por la calidad”, para lograr ocupar de esta forma un espacio importante en los mercados “que no pueda ser ocupado en el futuro por otras regiones u otros países competidores”.

El pistacho de Castilla-La Mancha avanza para conseguir la Indicación Geográfica Protegica con la marca ‘Magno Pistachio’ 2

‘Magno Pistachio’ nace tras dos años de trabajo, tras una reunión mantenida entre el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el sector pistachero. La iniciativa surge con el objetivo de consolidarse como una marca de calidad para conseguir que el pistacho de Castilla-La Mancha se reconozca en el mercado por su excelente calidad.

Luego de su presentación oficial, con el apoyo del Gobierno regional, en el primer trimestre de 2020 se van a incorporar a la marca a los agricultores a las prácticas agronómicas necesarias para dar un producto de calidad, siendo pistacho ecológico el primer producto que se incorpore con esta calidad. La próxima campaña el producto estará ya en el mercado bajo esta marca colectiva.