El parque temático de Toro Verde ocupará 1.100 hectáreas de la sierra de Bascuñana y abriría el primer semestre de 2025

El parque temático de Toro Verde ocupará 1.100 hectáreas de la sierra de Bascuñana y abriría el primer semestre de 2025

El parque temático sobre la naturaleza que Toro Verde traerá hasta la provincia de Cuenca estará ubicado en la Sierra de Bascuñana, en dos montes públicos del ayuntamiento de la capital entre la pedanía de Tondos y los municipios de Sotorribas y Mariana, que tendrán una superficie de 1.100 hectáreas. La previsión es que a lo largo del primer semestre de 2025 pueda abrir sus puertas.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, durante la presentación este lunes de todos los detalles del viaje institucional que una delegación de Castilla-La Mancha ha realizado a cabo a Puerto Rico y Costa Rica la semana pasada para cerrar la llegada de este proyecto.

Tras meses de contactos, la empresa puertorriqueña finalmente ha decidido apostar por Cuenca para la instalación de este parque, así como la cadena hotelera de Costa Rica, Nayara Resorts, que abrirá un complejo con en torno a 60 habitaciones y que en su conjunto habrá una inversión inicial en la provincia de 37 millones de euros.

«Esta es una zona que ya han visitado en dos veces, y dentro de 15 días volverán los responsables de Toro Verde para iniciar los trabajos técnicos y topográficos para la instalación del parque», ha detallado Dolz.

Y es que, estos dos montes están en una zona que, tras consultar con los técnicos de la consejería de Desarrollo Sostenible, «no tienen ninguna figura de protección, ni se lleva a cabo ningún aprovechamiento ni resinero ni forestal», por lo que se trata del paraje óptimo para el parque.

«Estamos muy felices y contentos de que la empresa se instale en Cuenca», decía con alegría Dolz, quien además ha resaltado «la fortuna» que ha tenido la ciudad y la provincia para que este primer parque en Europa se sitúe aquí.

Además, el regidor conquense ha recordado que durante los últimos meses ya fue dejando mensajes en clave sobre este parque: «Nadie me entendió cuando una vez dije que el toro es pasado, presente y futuro de Cuenca».

También te puede interesar:  Medidas de seguridad en Albacete por las intensas ráfagas de viento: Parques cerrados y daños por la caída de árboles

INVERSIÓN EN CARRETERAS

En la rueda de prensa para dar cuenta de las negociaciones entre la delegación de Castilla-La Mancha y las empresas que construirán este parque temático también ha estado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha indicado que desde la Institución provincial se van a encargar del tema carreteras.

Como competencia de Diputación, los caminos que darán acceso al parque serán acondicionados por la institución para que así se pueda llegar al futuro parque de ecoturismo «en las mejores condiciones».

Para ello se va a acometer mejoras y arreglos en la carretera CUV-9116 que va desde la CM-2105 hasta la localidad de Sotorribas, del mismo modo que también se van a arreglar y se van a adecuar la carretera CUV-9122 que va desde la N-320 a la salida de Chillarón y que finaliza en la pedanía de Tondos.

«La mejora de estas infraestructuras será una de las prioridades de la Diputación», ha subrayado Martínez Chana, quien también ha mostrado la disposición de la institución provincial hacia los diferentes municipios implicados para el arreglo de los caminos.

A juicio de Martínez Chana, este es un «proyecto tractor que puede impulsar la provincia, a sus empresas y a las que se pudiera instalar en un futuro próximo», y que también pondrá en valor otros atractivos turísticos como los yacimientos de Noheda y de Ercávica, próximos a este parque de Toro Verde.

PRIMER CONTACTO EN FITUR

Ha sido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quién ha dado más información acerca de las negociaciones que se han mantenido en los últimos meses.

El primer contacto entre Toro Verde y Gobierno regional fue en la última edición de Fitur, en donde el responsable de la empresa puertorriqueña tuvo un primer acercamiento a la comunidad con un captador de inversiones del Gobierno regional.

«Toro Verde ya tenía clara su expansión hacia Europa, y quería comenzar por España al ser uno de los principales destinos turísticos dentro del continente», ha resaltado Martínez Guijarro.

Así, la empresa trasladó al Ejecutivo castellanomanchego las necesidades de espacio que estaban buscando y, tras varias investigaciones, se dio con el espacio de la Sierra de Bascuñana. Después, en abril se tuvo una primera visita con la empresa, donde se empezaron a concretar determinados aspectos de los requisitos de la empresa, y ya se empezó de la posibilidad de ubicar un hotel junto al parque.

La tercera visita se produjo a finales de julio, y aquí Toro Verde ya estaba considerando de forma «muy seria» ubicarse en Cuenca. «Se nos planteó tener un encuentro institucional en Puerto Rico para tratar determinadas cuestiones y poder conocer el parque de Orocovis».

También te puede interesar:  Afectado por inhalación de humo un hombre tras el incendio en un bloque de viviendas de Albacete

Con todo, este lunes arrancó dicha visita institucional, un viaje que según el vicepresidente, «pocos viajes podrán ser tan rentables, y además va a ser un antes y un después», ha asegurado.

EMPLEO E INVERSIÓN

En cuanto a cifras, se prevé en total en torno a los 250 puestos de trabajo en el parque temático y otros 250 en el hotel de Nayara Resorts. Esta cadena hotelera ofrece un servicio a una clientela de alto standing, y es que por cada habitación se pone a disposición del alojado un total de cuatro personas. De esta forma, se prevé que con las 60 habitaciones proyectadas se puedan crear en torno a los 250 puestos de trabajo. También se crearán otros 250 puestos de trabajo directos en el parque temático.

«Hay mucho trabajo por delante», ha asegurado Martínez Guijarro, quien ha pedido tanto a las instituciones como a la sociedad conquense su respaldo. «Es una empresa muy importante que ha decidido apostar por Cuenca y ahora las instituciones y los habitantes tenemos que apostar por la empresa», ha desgranado.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio