El Hospital Mancha Centro difunde conocimientos sobre cuidados a personas ostomizadas entre una treintena de profesionales

Cerca de 30 personas, entre profesionales sanitarios y sociosanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), asistieron a las I Jornadas de Cuidados de Ostomías del Personal Sociosanitario en el Hospital Mancha Centro.

El evento de capacitación se ha dividido en dos partes. Por primera vez se difunde el conocimiento teórico de diferentes aspectos relacionados con este tema: guías de buenas prácticas, cuidados de ostomías, manejo de complicaciones y conceptos relacionados con la anatomía y fisiología de los sistemas digestivo y urinario. y la segunda parte de un taller práctico dirigido por una enfermera terapeuta de ostomía.

La formación ha sido un pilar fundamental para la prestación de una atención de calidad basada en la evidencia desde las «Guías de buenas prácticas de apoyo para adultos que esperan o reciben ostomía» publicadas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), que informan mejoras en la salud y la calidad de vida de los pacientes sometidos a cirugía oral.

Para la supervisora de Cirugía y Hospital de Semana de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Caridad Vela, “hasta ahora nuestro programa de formación había ido dirigido al personal sanitario tanto de Atención Primaria como Hospitalaria y con esta iniciativa lo que se pretende es ampliarlo a todo el personal que cuida a personas ostomizadas”. 

“Cada día son más las personas que salen de quirófano con estoma que puede ser temporal o permanente y muchos de ellos son residentes en las residencias de nuestra Gerencia, de ahí la importancia de estas actividades para el personal que trabaja en ellas”, explica Caridad Vela.

Hay que recordar que la ostomía es el término con el que se designa la comunicación de un órgano con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación cuando éstas se interrumpen por cualquier causa clínica.

Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado se puede restablecer la función normal del aparato afecto; o definitivas, si no existe solución de continuidad. Muchas ostomías están relacionadas con una cirugía de resección de colon.

También te puede interesar:  Cristina López sobre el mayor apoyo al comercio en las provincias: hay que “aprobar los PGE”

Hay que tener en cuenta que ser portador de una ostomía puede originar en el paciente problemas físicos, emocionales y dificultades en el manejo técnico del estoma. Además, deben aprender nuevos hábitos de higiene o desarrollar habilidades para el cambio del dispositivo que resuelva posibles molestias en la adherencia a la piel.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio