El grupo socialista de Torralba no aprueba los Presupuestos “antisociales y restrictivos para los vecinos, fruto de la desidia del equipo de gobierno”

El grupo socialista de Torralba de Calatrava, consideró que los Presupuestos para la localidad “llegan sin diálogo y con restricciones para los vecinos, reflejo de la pasividady desidia de un equipo de gobierno, en el que la alcaldesa y diputada provincial, María Antonia Álvaro, demuestra haber aprendido poco de cómo se gestiona la Diputación de Ciudad Real”.

El grupo socialista de Torralba no aprueba los Presupuestos “antisociales y restrictivos para los vecinos, fruto de la desidia del equipo de gobierno” 1

Por una parte, porque “en la institución provincial, sin necesidad, al tener el PSOE mayoría absoluta, se ofrece su participación en los presupuestos a la oposición”, y en segundo lugar porque“el apoyo de Diputación a todos los pueblos de la provincia, nada tienen que ver con el escaso compromiso de la Sra. Álvaro y sus concejales con los vecinos de Torralba, aprobando tan escasa inversión en el municipio ycon grandes recortes en contratación, servicios e infraestructuras municipales”, afirman desde las filas socialistas.

Así las cosas, desde el grupo municipal del PSOE explican que el presupuesto presentado evidencia la falta de responsabilidad con los vecinos de Torralba. «Son unos presupuestos no acordes con la situación de crisis actual. No han sido consideradas las propuestas planteadas por este grupo en la comisión informativa: creación de partida presupuestaria específica para gastos provocados por el COVID, ayudas directas para comerciantes, hosteleros o autónomos locales que se están viendo duramente perjudicados por la pandemia”.

Las cuentas municipales de Torralba de Calatrava para 2021 suponen 150.000 euros menos que en el 2020, limitándose a unos escasos 3 millones de euros. La reducción de inversiones en infraestructuras municipales, la contención de gastos corrientes y la adecuación de ingresos corrientes, son los tres pilares básicos en los que se fundamentan.

Así lo indicó la portavoz del grupo municipal socialista, María Jesús Manzano, quien aseguró que “son unos presupuestos antisociales y restrictivos para los vecinos, que no responden a las necesidades básicas y generales de Torralba y de los torralbeños, en las actuales circunstancias”.

Por un lado, las inversiones del Ayuntamiento suponen un escaso 1,5% del Presupuesto, y algunas de ellas se arrastran desde el último gobierno socialista, como la Obra Hidroguadiana y la EDAR. El resto del dinero que llega al pueblo, y por tanto en beneficio de sus vecinos, proviene de la Junta y la Diputación, en su mayoría.

También te puede interesar:  El consejero de Educación de Castilla-La Mancha prioriza la certidumbre del alumnado en el inicio del curso y la evolución de la EvAU.

Como ejemplo, explica la portavoz socialista, “son ya tres años los que se viene anunciandola renovación de alumbrado público, a realizar con financiación estatal del programa IDAE, perono consiguen financiación de Diputación al no cumplir con los requisitos para acceder a la misma. Nos sorprende que no lo hayan incluido como una inversión a prever, siendo más de 800.000 euros su coste, sin que respondan de dónde se van a sacar o si es que finalmente no se va a hacer”.

El grupo socialista es conocedor de que la situación actual no es un buen momento para llevar a cabo inversiones, “pero después de más de cinco años en el gobierno por parte de la señora Álvaro, aún no ha habido ningún buen momento para invertir en los vecinos, ni para plantear un proyecto de consolidación de la población”- lamentan los concejales del PSOE- quienes añaden que ahora “se está utilizando la pandemia como la excusa perfecta para continuar con su desidia y pasividad ante las circunstancias”.

Se mantiene la partida de retribuciones de altos cargos en casi 55.000 euros, sin contar la Seguridad Social; aumenta la previsión de gasto en publicidad institucional en más de un 83% y la partida de representación procesal y asistencia letrada en un 40 % más.

Mientras tanto, “Torralba sufre la nefasta gestión de la Sra. Álvaro, que recorta en contratación de personal eventual, mayoritariamente vecinos, como son los monitores y monitoras de cursos de la Universidad Popularo de las Escuelas Deportivas en más de un 30%, precisamente cuando más falta hacen las contrataciones; se recorta en gastos de juventud y competiciones deportivas en casi un 40%, y a pesar de ello, se mantiene la retribución al concejal de Cultura, Deporte y Festejos. Se crea una nueva partida para cursos de formación, con la pretensión de privatizar la formación que se venía realizando a través de la Universidad Popular. “Ahí se ven las prioridades que tienen”, afirma la portavoz socialista.

Pese a ello, el grupo socialista continuará realizando propuestas realistas y con responsabilidad, que tengan en cuentas las actuales circunstancias. Anuncia que “ya está trabajando en la presentación de enmiendas a estos presupuestos antisociales, restrictivos e irreales para los torralbeños y torralbeñas”.

En otro orden de asuntos, el equipo de gobierno del PP ha decidido que este último pleno del año, en el que se rinde “cuenta sobre la previsión de las cuentas” se haga por vez primera de forma telemática, “nos llama mucho la atención este paripéya que, escasos días antes,se convocaban de forma presencial las comisiones informativas en un espacio muy reducido y a escasos centímetros de distancia entre unos concejales y otros”.

Los concejales socialistas lamentaron que, para ello, se utilicen por parte de María Antonia Álvaro y sus concejales “los medios y el personal del Ayuntamiento, a todas luces una discriminación al resto de la corporación municipal: ellos conectados en despachos municipales y de dos en dos, mientras en el despacho municipal del PSOE no está adecuada la línea de internet, ni se cuenta con señal wifi”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional licitó por 284.000 euros la construcción de un aula polivalente en el colegio “Miguel de Cervantes” de Almagro

El grupo socialista aprovecha para desear a todos los vecinos de Torralba, “unas felices fiestas en compañía de los seres queridos, teniendo presente que la responsabilidad individual es determinante para el bien común. Salud y prosperidad para afrontar el 2021”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio