El Gobierno regional y el Ejecutivo central abordan las reivindicaciones de Castilla-La Mancha en lo relativo a políticas europeas

El Gobierno regional ha trasladado las prioridades y reivindicaciones de la región en lo relativo a las políticas europeas. Ha sido durante la reunión mantenida entre la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez; la directora general de Asuntos Europeos; y el secretario de Estado de la Unión Europea, Pascual Navarro Ríos, celebrado hoy en el palacio de Doncellas Nobles, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

En concreto, durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la futura regulación sobre las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Artesanales e Industriales por la relevancia de estos productos en la región. Una protección a cuya aprobación se han comprometido por parte del Estado durante la Presidencia europea, si dicha normativa no es aprobada con anterioridad.

Se trata, tal y como ha señalado la directora general de Asuntos Europeos de una “reivindicación histórica del Ejecutivo de Emiliano García-Page desde el año 2015” con el fin de defender de las falsificaciones a productos emblemáticos de la Comunidad Autónoma como son la cuchillería de Albacete; la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo; la espada y el damasquinado toledano; los encajes de Almagro; el mimbre de Cuenca o Priego; o el oficio de Lagartera.

En este sentido, desde el Ejecutivo regional se ha trasladado al secretario de Estado la reforma de las IGP de los productos agroalimentarios; la defensa de una buena Política Agraria Comunitaria para los agricultores y para los productores en Castilla-La Mancha, la relevancia del sector vitivinícola y su defensa ante la Unión Europea, así como la implementación de los fondos europeos, en los que Castilla-La Mancha cuenta con una destacada ejecución.

En la reunión, el secretario de Estado ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación se encuentra elaborando el programa de trabajo de la Presidencia española de la Unión Europea, durante la cual tendrán lugar dos eventos principales en el territorio de Castilla-La Mancha, uno a nivel ministerial sobre asuntos exteriores y defensa, que tendrá lugar en Toledo, y otro del Comité Político y de Seguridad en la ciudad de Albacete.

También te puede interesar:  La implementación de las nuevas tecnologías en 30 centros públicos del Gobierno de Castilla-La Mancha beneficia a más de mil personas con discapacidad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio