La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a poner en marcha una página web para, por una parte, explicar el proceso de elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y su comarca; y por otra, fomentar y poner en valor la misma. Así lo anunciado esta tarde la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de visitar, junto con la alcaldesa de Talavera, Agustina García, el taller cerámico de Santos Timoneda.

Ana Muñoz, que junto a Agustina García también ha visitado el taller del ceramista Manuel Zabala ubicado en El Puente del Arzobispo, ha señalado que no podía pasar desapercibido para el Gobierno regional el hecho de que este mes se cumple un año de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas para elaborar este tipo de cerámica en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, así como en las ciudades mejicanas de Puebla y Tlaxcala. “Es una apuesta por la que tenemos que seguir trabajando”, ha asegurado.

La viceconsejera ha añadido que el objetivo de esta web, que se va a realizar en colaboración con el Consistorio talaverano, es ofrecer un espacio donde puedan verse los procesos de elaboración de la cerámica “para que este conocimiento no se pierda y pueda ser investigado”, pero también ofrecer una plataforma desde la que se pueda promocionar “para que siga trayendo riqueza económica a esta comarca”.

Asimismo, Ana Muñoz ha indicado que se espera que la web esté en condiciones de ser presentada muy pronto “y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan queremos hacer una presentación en la que puedan estar los sectores implicados”.

Web con proyección internacional

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, ha explicado que quieren que esta web tenga proyección internacional con sus contenidos traducidos al inglés.

Contará con un servicio de geolocalización de los talleres artesanos para que cualquier persona pueda saber dónde puede comprar cerámica. Dispondrá también de un mapa con una selección de puntos emblemáticos de la cerámica (museos o lugares con representaciones cerámicas significativas).

Igualmente, contará con una biblioteca digital en la que se reunirán las publicaciones de interés sobre temas cerámicos que puedan ser consultados por investigadores o público en general. En este sentido también se contempla un acuerdo de colaboración con el Museo de Cerámica Ruiz de Luna para la digitalización de su biblioteca.

Otra de las secciones con la que contará este portal será un museo virtual en la que se irán recogiendo las piezas más singulares vinculadas con la historia de la cerámica, tanto de la parte española como la mexicana, ya sea por cuestiones técnicas, estilísticas, decorativas, etc. Cada pieza contará con una ficha técnica e imagen.