El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se reunió durante la mañana de este lunes con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor. Escudero conoce de primera mano las necesidades en materia de sostenibilidad de la localidad y trasladó el compromiso del Gobierno regional para continuar trabajando de manera conjunta entre ambas administraciones.

El Gobierno regional reitera su compromiso con la biodiversidad y la conservación en Alcázar de San Juan 1

En la reunión de hoy, el consejero y la alcaldesa analizaron el alto valor ecológico de los humedales alcazareños, por su biodiversidad, riqueza histórica y educativa, y “como seña de identidad de Alcázar”. En este sentido, y tras consensuar con la alcaldesa Rosa Melchor las necesidades de protección del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, que ya es Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en 1981, y Reserva Natural impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 1999, le ha trasladado a la primera edil la decisión de dar un paso más, e iniciar los trámites para que los ríos Záncara y Cigüela sean declarados “reservas fluviales” por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, y sumarlos a la Red de Espacios Naturales de la Región que ya cuenta con “112 espacios protegidos”.

El consejero también explicó ante los medios que en el Gobierno tienen claro lo que supone para localidades como Alcázar poder tener un espacio natural protegido de cara al turismo, y la importancia de los humedales como el de Alcázar que actúan como “sumideros de carbono”, contribuyendo “a luchar contra el cambio climático”. La alcaldesa, Rosa Melchor, ha incidido en que precisamente el 9 y el 10 de diciembre van a explicar a los escolares que visiten los humedales la importancia de estos sumideros “uniéndonos así a los actos de la COP 25 desde nuestro municipio”.

Fauna amenazada en los humedales

José Luis Escudero analizó también con la alcaldesa la delicada situación que atraviesan dos de las especies habituales de los Humedales alcazareños.

Las cercetas pardillas, la anátida más amenazada de Europa, tienen un estado poblacional delicado y un elevado riesgo de extinción. Por eso, con la coordinación del Ministerio de la Transición Ecológica, se ha creado un grupo de trabajo con especialistas entre los que se hayan técnicos de la Junta de Castilla-La Macha que van a reunirse el próximo 11 de diciembre en Alcázar para analizar los pasos que se dan de cara a la conservación de esta especie que el propio MITECO declaró en situación crítica en 2018.

La otra especie sobre la que han departido el consejero y la alcaldesa es sobre el denominado ‘caballito del diablo’. Este insecto, de la familia de las libélulas, se encuentra solamente en España en los humedales de Alcázar de San Juan y en cuatro lugares más de Andalucía, como son Doñana, Fuente de Piedra, El Puerto de Santa María y Barbate.

Luego de escuchar a la alcaldesa respecto a los detalles de la situación de ambos animales, se comprometió a proteger las dos especies desde el Gobierno regional, incluyendo al “caballito del diablo en el catálogo de especies amenazadas”.

Ejemplo en tratamiento de residuos

En la reunión también se trataron otros temas. El consejero destacó que Alcázar de San Juan es un ejemplo en el tratamiento de residuos. A través de Mancomunidad de Servicios a la que pertenece junto a otros veinte municipios de tres provincias de Castilla-La Mancha, (Comsermancha), se procesan 200 toneladas de residuos a diario que provienen de la planta de tratamiento ubicada en la localidad, una muestra clara del compromiso para “revalorizar los residuos y proteger el medio ambiente, acorde con uno de los aspectos claves que refleja la pionera Ley de Economía Circular que acabamos de aprobar la semana pasada en Las Cortes”.

Fibra óptica para todo el municipio

Por último, y en otro orden de cosas, el consejero de Desarrollo Sostenible afirmó que la fibra óptica llegará a la pedanía de Cinco Casas, único núcleo urbano de Alcázar que no cuenta con esta tecnología, cumpliendo con el compromiso de Emiliano García-Page para acabar con la brecha digital y llegar a todos los hogares de Castilla-La Mancha.

Actualmente, la provincia de Ciudad Real está ubicada en la media nacional de cobertura, muy cerca de llegar ya al cien por cien de la población. En 2015, a la finalización de la legislatura del Partido Popular, esta tecnología quedaba restringida prácticamente a la capital, es decir, a tan solo el 14 por ciento de la población provincial.

En su visita al ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el consejero de Desarrollo Sostenible estuvo acompañado por el delegado de la Consejería en Ciudad Real, Fausto Marín.