Castilla-La Mancha inicia los trámites para la constitución de la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector Social de la región.

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su intervención en el Pleno de las cortes regionales sobre la estrategia de apoyo a Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha.

La titular de Bienestar Social, ha recordado que Gobierno regional antes de la pandemia ya estaba apoyando a las entidades del Tercer Sector. “Compartimos con ellos la visión de cómo se debe articular el mismo, para lo cual, nada mejor que el marco que regula la Ley que el pasado 31 de enero fue aprobada por la unanimidad de estas Cortes regionales” ha subrayado la consejera.

Respecto a la Estrategia de apoyo al Tercer Sector, Aurelia Sánchez, ha indicado que “precisamente la Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha establece con claridad en su artículo 12 que el Gobierno, a través de esta Consejería, elaborará la Estrategia de promoción del tercer sector social”.

En este sentido, la consejera ha asegurado que para poder realizar una Estrategia de apoyo al Tercer Sector es imprescindible un órgano de interlocución. Por ello, “quiero anunciarles que la semana próxima vamos a dar el primer paso, iniciando los trámites formales para la constitución de la Comisión para el Dialogo Civil con la Mesa del Tercer Sector Social, se publicará la fase de Consulta Pública del Decreto de la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha” ha aseverado Aurelia Sánchez.

En este contexto, Aurelia Sánchez, ha detallado que la colaboración con el Tercer Sector Social es fundamental para el ejecutivo autonómico en el desarrollo de las políticas públicas de la Administración por lo que se deben avanzar nuevas fórmulas de relación encaminadas a mejorar la participación en las iniciativas sociales, para lo cual la Ley establece una serie de mecanismos fundamentales con la Estrategia.

Así, la consejera ha indicado que estas nuevas fórmulas incluirán actuaciones de cooperación y colaboración a favor del fortalecimiento organizativo y de gestión de las entidades, su sostenibilidad y la financiación plurianual de los programas superiores al año, ente otras cuestiones.

Adaptaciones y cambios de los programas y servicios

Asimismo, la responsable de Bienestar Social, ha subrayado que la “estrategia” del Gobierno regional “esta encauzada y se basa en el apoyo, el diálogo y la cooperación”. Y ha recordado que durante estos meses “hemos tenido que realizar adaptaciones de los programas y servicios que se desarrollan en colaboración con el Tercer Sector en todos los ámbitos de actuación de la Consejería”.

En este sentido, Aurelia Sánchez, ha destacado que estas adaptaciones y cambios han pasado por los parámetros de la flexibilización de plazos, la financiación de recursos, la modificación y adaptación de metodologías para garantizar la salud y seguridad de los usuarios, el contacto permanente con las entidades, la modificación en la justificación de los gastos corrientes vinculados a la pandemia, así como “fruto del compromiso del presidente, la Mesa del Tercer Sector forma parte del Consejo Social para la transición de Castilla-La Mancha” ha remarcado la consejera.

Todo ello con un único objetivo, atender a las personas más vulnerables y ofrecer un sistema de apoyos adaptado a las necesidades de las personas y a las contingencias que se puedan presentar.