El Gobierno regional hace partícipe al Gobierno de Aragón de su demanda al Estado para una financiación corresponsable con las comunidades autónomas del Sistema de Dependencia

El Gobierno regional hace partícipe al Gobierno de Aragón de su demanda al Estado para una financiación corresponsable con las comunidades autónomas del Sistema de Dependencia 2

Castilla-La Mancha ha valorado la sintonía con el Gobierno de la Comunidad de Aragón en solicitar al Ejecutivo central una financiación corresponsable del Sistema de Atención a la Dependencia.

Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la sede de este departamento del Gobierno aragonés y en la que también ha participado la gerente del Instituto de Servicios Sociales de Aragón, Noelia Carbó, y el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez.

García Torijano ha insistido en que la coordinación entre administraciones es “fundamental para sustentar el nuevo modelo de cuidados de larga duración centrados en la persona y con especial atención a los servicios de proximidad”, sobre todo en zonas rurales y con riesgo de despoblación, ha añadido.

Asimismo, la consejera de Castilla-La Mancha ha recordado que esa coordinación se ha de basar tanto en una buena gestión de los recursos como en una “muy necesaria financiación” que sea “suficiente para que los territorios puedan desarrollar los servicios que se les encomiendan”. Además, ha apuntado, en el caso de la Atención a la Dependencia, “esa dotación económica para la acreditación de centros y servicios es tan vital como la financiación corresponsable de este sistema y la reparación de la deuda contraída por el Estado en materia de dependencia”, extremo en el que coincide la consejera aragonesa.

En este sentido y en relación al acuerdo en la negociación de la acreditación de centros y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia, que está preparando el Ministerio de Derechos Sociales, ambas consejeras piden que “se tenga en cuenta y se satisfagan las demandas de estas comunidades para la atención de las personas más vulnerables”.

Bárbara García ha afirmado que “es necesario que, en ese acuerdo común que se está buscando por parte del Ministerio con las comunidades autónomas para concretar criterios en atención a la dependencia, se tenga en cuenta no sólo que las condiciones que se establezcan en el documento final sean favorables para aumentar la red de atención a las personas, sino que vaya acompañado de un compromiso en materia de financiación para poder seguir creciendo en estas políticas sociales”.

Las dos responsables regionales del área de servicios sociales han recalcado la “plena sintonía” en la que se encuentran ambas comunidades vecinas en cuando a Políticas Sociales e Igualdad de Oportunidades y la colaboración entre ambos territorios que comparten retos comunes como la adaptación y evolución de los centros de servicios sociales.

“Tenemos muchos puntos en común, mucho que compartir y mucho que aprender ambos territorios de las cosas que se hacen bien aquí y allá, siempre en beneficio de las personas y de su bienestar”, ha afirmado la titular de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Premios ‘Cuarto Pilar’ del Instituto Aragonés de Servicios Sociales

La consejera Bárbara García Torijano ha asistido, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, a la quinta edición de los premios ‘Cuarto Pilar’, presididos por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con los que se reconocen a personas trabajadoras de los servicios sociales, a las personas usuarias de servicios y sus familias, programas propios y de entidades concertadas, así como también dan a conocer proyectos innovadores aplicados en este ámbito.

Precisamente, en la categoría ‘Programa novedoso de administración pública no aragonesa’, en la pasada edición de estos galardones, en 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha obtuvo el premio por la innovadora herramienta de Diagnóstico de la Situación Social ‘SiSo’. “Una herramienta que venimos empleando desde 2018 en el marco de la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social”, tal y como la ha definido la consejera.

En concreto, la innovación de este programa es que incorpora accesos a otros sistemas como empleo o vivienda para aumentar los indicadores necesarios en la realización de diagnósticos precisos para medir la intensidad de la exclusión social y articular medidas de intervención acordes con la situación. 

Bárbara García Torijano ha agradecido al Gobierno de Aragón y a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de esta región la invitación para asistir a estos premios ‘Cuarto Pilar’, que son “la fiesta de los servicios sociales de esta Comunidad Autónoma”.

Ir arriba