El Gobierno regional destaca la importancia de la colaboración público-privada para que Castilla-La Mancha avance en el desarrollo de las energías renovables en España

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido en la mañana de este jueves en el Palacio de Fuensalida con una representación de la empresa Solaria que ha estado encabezada por su presidente, Enrique Díaz-Tejeiro, para conocer los proyectos que la compañía puntera en la generación de energía solar fotovoltaica está desarrollando en la región.

Le ha acompañado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien a la finalización de la misma, ha afirmado que proyectos como los que la compañía Solaria está llevando a cabo en el sector de las energías renovables “contribuyen a que nuestra Comunidad Autónoma se haya situado a la vanguardia del desarrollo de las energías limpias en el país”.

En este contexto, ha indicado que para el Gobierno regional la colaboración público-privada “es fundamental, por eso la vamos a seguir incentivando”, destacando que la inversión en la región asociada a las instalaciones de renovables puestas en funcionamiento en 2021 “ha movilizado 500 millones de euros de inversión en nuestra Comunidad Autónoma, creando además 2.500 empleos”.

Escudero también ha informado que Castilla-La Mancha lidera en lo que llevamos de 2022 la instalación de energías limpias en España, con cerca de 250 megavatios instalados de energía fotovoltaica y eólica en los tres primeros meses del año. El mix energético regional tiene ya más de 8.400 MW, “lo que representa el 78 por ciento de su total y nos sitúa 21 puntos por encima de la media nacional”.

Equipo especializado

El consejero ha hecho hincapié en los esfuerzos que está llevando a cabo el Ejecutivo del presidente García-Page para que tanto las empresas, como la ciudadanía y las administraciones locales, dispongan de todos los medios y de la información necesaria respecto “a las ventajas medioambientales y económicas que tiene avanzar hacia un modelo energético más eficiente en base a las renovables”.

Ha subrayado que desde la Administración que representa están realizando un importante esfuerzo económico de más de 2,5 millones de euros para reforzar y aumentar los equipos que tramitan los expedientes de transición energética en referencia “al equipo multidisciplinar integrado por más de 70 profesionales que hemos formado para agilizar este tipo de trámites tanto a las empresas, como a la ciudadanía”.

También te puede interesar:  Zatón valoró hoy en la COPE el premio al Mejor Municipio Enoturístico otorgado por ACEVIN y las Rutas del Vino de España a Tomelloso

Rigor ambiental y desarrollo local

“Siempre hemos tenido muy claro que teníamos que aprovechar nuestros recursos naturales y encaminarnos hacia un modelo energético más racional y sostenible”, ha afirmado Escudero, quien ha añadido que la apuesta por las energías limpias ya no tiene marcha atrás en Castilla-La Mancha.

“Con el desarrollo de las renovables logramos un doble objetivo, apostamos por un nuevo modelo energético descarbonizado y dinamizamos económicamente las zonas donde se implantan, creando empleo y fijando población”, ha aseverado. En ese sentido, ha destacado la apuesta de la empresa Solaria por la formación en Cifuentes (Guadalajara) “a través de diferentes cursos en energías renovables para formar a futuros profesionales en la comarca en el sector”.

Asimismo, ha indicado que, “en Castilla-La Mancha estamos inmersos en una transición energética justa y responsable, con criterios sociales y medioambientales que siguen estándares de máxima exigencia, y lo hacemos además de la mano del sector”, en referencia al Certificado de Excelencia y al protocolo de colaboración para fomentar la compatibilidad de la instalación de plantas fotovoltaicas con el respeto al medioambiente y la biodiversidad que firmó la Junta de Comunidades con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación que agrupa a más de 650 empresas que representan al 90 por ciento de la actividad fotovoltaica en España.

Reconocidos como única Comunidad Autónoma con una Ley de Economía Circular

En otro orden de cosas, el consejero ha valorado muy positivamente que el laboratorio de ideas ‘Europa Ciudadana’ y su grupo de expertos hayan destacado en su informe ‘Perspectivas de economía circular: tendencias y experiencia regulatorias’, que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma de España que ha dado “rango de Ley” a la economía circular, en referencia a la Ley 7/2019 de Economía Circular de Castilla-La Mancha que fue aprobada en noviembre de 2019 por el Gobierno regional.

Dicho informe también señala que la Ley de Economía de Castilla-La Mancha representa un “auténtico hito no solo en el panorama legislativo español, sino también en el resto de los países europeos y de la Unión Europea”. Al respecto, Escudero ha subrayado que “se reconozca el esfuerzo legislativo que ha hecho el Ejecutivo de García-Page en materia de economía circular, situándonos a la cabeza nacional es un gran motivo de orgullo”.

Ha concluido resaltando que este informe “resalta el trabajo, el esfuerzo y el gran ritmo de trabajo que lleva este Gobierno para implantar las acciones de economía circular en la Comunidad gracias a una normativa legislativa que aprobamos de manera pionera hace más de dos años, con el objetivo de impulsar un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible en Castilla-La Mancha”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio