El Gobierno de Castilla-La Mancha habilitó la apertura los días 28 de junio y 12 de octubre para las grandes superficies comerciales en domingos y festivos de 2020, recuperando las dos fechas que quedaron suspendidas en el marco del refuerzo de las medidas de ámbito sanitario desplegadas para contener la expansión del COVID-19. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó en su edición de hoy la Orden donde se habilita la apertura en estos días, dentro del calendario de domingos y festivos, en sustitución de los días 9 y 13 de abril, Jueves Santo y Lunes de Pascua, respectivamente, que fueron habilitados en la Orden 173/2019 del 15 de noviembre.

El Gobierno regional habilito la apertura de grandes superficies comerciales para el 28 de junio y 12 de octubre 1

El pasado 2 de abril, el Diario Oficial publicó la orden 45/2020, del 31 de marzo, donde se modificaban los festivos autorizados para la apertura de grandes superficies comerciales. La Orden dejaba sin efecto la apertura autorizada prevista para Jueves Santo, 9 de abril, y Lunes de Pascua, 13 de abril, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en el contexto de las medidas de distanciamiento social que se estaban adoptando en todo el país para reducir el crecimiento de contagios por COVID-19. La suspensión de la autorización para esta apertura tenía diferentes objetivos: que el personal de estos establecimientos abiertos dispusiera de más tiempo de descanso en unas situaciones excepcionales de riesgo; que los establecimientos pudieran realizar las tareas de mantenimiento o desinfección que resultasen necesarias; y reducir el tiempo de exposición de ciudadanos en establecimientos comerciales en unas fechas que coincidían con la etapa más dura del confinamiento decretado durante el estado de alarma con motivo del COVID-19.

La Orden que hoy se publica recupera las dos fechas suspendidas, para completar el calendario de apertura autorizada de grandes superficies comerciales en domingos y festivos. El primer día autorizado será el próximo 28 de junio, y el segundo de los días designados es el 12 de octubre, donde se celebra la Fiesta Nacional. De esta manera, y con la Orden publicada, que entrará en vigor a partir de mañana, se completa el calendario de festivos y domingos autorizados para la apertura de las grandes superficies comerciales en la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha le recuerda a los ciudadanos la necesidad de realizar compras de forma responsable y cumpliendo siempre con las medidas de seguridad, tales como la obligación de respetar la distancia de seguridad, llevar mascarilla en todo momento cuando la distancia no se pueda garantizar, respetar los itinerarios marcados para la circulación de personas y la entrada y salida del establecimiento, con lavado de manos frecuente.