El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ofertará un total de 146 cursos a lo largo del año 2022, en los que podrán participar unos 3.500 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente policías locales y voluntarios de Protección Civil.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la convocatoria de las actividades de formación inicial y continua del año 2022 para personal de Policía Local, vigilancia municipal, agentes de movilidad, bomberos, técnicos, voluntariado de Protección Civil y otros colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha.

Un total de 146 cursos integrarán la oferta formativa elaborada por la Escuela de Protección Ciudadana para el próximo ejercicio, lo que supone 11.307 horas lectivas, que mejorarán la formación y preparación del personal especializado en emergencias.

Una de las características principales de la oferta de 2022, como en años anteriores, es que se potenciará la descentralización de la formación, con el fin de que los cursos puedan llegar a todos aquellos que lo demanden. Para ello, habrá numerosas actividades que se desarrollarán en las cinco provincias de la región.

Además, los cursos no son solo presenciales, dado que se hace una importante utilización de las nuevas tecnologías y se ofrece gran parte de los contenidos a través de plataformas online para hacerlos más accesibles, máxime en las circunstancias actuales.

Formación estructurada en cuatro áreas

La formación está estructurada en cuatro áreas, que son Seguridad, Emergencia, Protección Civil y Protección Ciudadana. Asimismo, se desarrollarán prácticas libres de tiro táctico-defensivo policial para las plantillas de la Policía Local en la galería de tiro de la Escuela de Protección Ciudadana.

El objeto de la formación continua que se llevará a cabo el próximo año es el de capacitar de forma permanente a las personas asistentes para el mantenimiento de las competencias adquiridas en la formación inicial y garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones propias de cada categoría; aumentar el nivel de cualificación necesario para el ejercicio de sus competencias, de forma que les permita una adecuada promoción profesional; y adaptar a las necesidades de la ciudadanía las competencias en el desempeño de sus correspondientes puestos de trabajo en los diferentes cuerpos y categorías profesionales, y de sus tareas en el caso del voluntariado de Protección Civil.

Para los integrantes de los cuerpos de Policía Local y de Vigilancia Municipal, se recogen siete cursos de formación inicial (uno para cada una de las distintas categorías), 29 de actualización y 21 de especialización.

Como novedad en el ámbito de la actualización respecto al 2021 se introducen las siguientes actividades: Jornada de Actualización en Materia de Extranjería, Curso de Vehículos de Movilidad Personal, Taller para Formadores/as en Educación Vial, y una Jornada sobre la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

En cuanto a la especialización de los integrantes de los cuerpos de Policía Local cabe destacar la incorporación del Nivel III de los Cursos de Especialización correspondientes a Seguridad Vial y Policía Administrativa (Espectáculos Públicos), el Nivel II de Policía Judicial y el de Monitor/a de Tiro. Con la disponibilidad de, al menos, un nivel por especialidad se cumple con el compromiso adquirido en la Carta de Servicios de la Escuela de Protección Ciudadana.

También se incorporan como novedad los cursos de Intervención Policial en Violencia Doméstica y de Género, Técnico Armero Glock, Entradas y Progresiones en Inmuebles, Control de Ruido, e Intervención Policial con Sonómetro.

Para el colectivo de bomberos, se contempla un curso inicial, siete de actualización y siete de especialización y se incorporan para el año próximo los cursos de Técnicas de Rescate en Derrumbamientos y Espacios Colapsados, Gestión Operativa y Mando y el correspondiente al Nivel I de Técnicas de Rescate en Medio Acuático: Riadas e Inundaciones.

La oferta de la Escuela de Protección Ciudadana incluye, asimismo, siete ediciones del XX Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil, nueve cursos de actualización para este colectivo, 23 de especialización y 12 relacionados con Certificados de Profesionalidad de Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes, Transporte Sanitario y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

En relación a esta formación, se incorporan como novedad los módulos de Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones, el de Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones y las Prácticas Profesionales no Laborales de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. En cuanto a los cursos de actualización y especialización, se introducen en el 2022 los de Actuación en Emergencias y el de Gestión y Organización de Agrupaciones.

Además, todos los colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil podrán solicitar la realización de otras 22 actividades formativas, en la que se incluyen como novedad las relacionadas con Técnicas Pedagógicas dirigidas a Formadores de Protección Ciudadana, y la de Riesgo por Inundaciones. La Escuela de Protección Ciudadana también ha programado para el próximo año una Jornada sobre la Presidencia de Espectáculos y Festejos Taurinos Populares.