El Gobierno regional destaca el potencial “turístico y académico” que supone para las Minas de Almadén y su historia el distintivo ‘Historical Landmark’

Castilla-La Mancha ha destacado el potencial académico y turístico que supone para las Minas de Almadén y su historia el distintivo ‘Historical Landmark’ y subraya que gracias a él la localidad se colocará “en el mapa turístico de toda Europa, generando riqueza en toda la comarca”.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, lo ha subrayado en el acto de entrega del galardón monumento histórico a Almadén y sus Minas que otorga la Sociedad Europea de Química. En el mismo, celebrado en Parque Minero de Almadén, ha estado acompañado del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, Julián Garde, entre otros.

En sus declaraciones, Ricardo Cuevas ha recalcado que el Gobierno regional no dudó en apoyar firmemente esta candidatura, “por reconocerse la importancia histórica de la minería del mercurio en Almadén y presentar a la localidad como un lugar turístico relacionado con productos químicos que son parte del patrimonio cultural e histórico de cada ciudadano europeo”.

Del mismo modo, ha agradecido a la Real Sociedad Española de Química su contribución para hacer realidad el distintivo, así como el trabajo en el impulso de la candidatura de los profesores Marian Herreno y Manuel Rodríguez de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM.

Ricardo Cuevas también ha reconocido la labor en todo el proceso de la Universidad de Castilla-La Mancha y ha dicho de ella que es un referente en el ámbito de la investigación química, con su Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén como principal activo académico de esta localidad y su comarca.

El distintivo otorgado

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) fue la encargada de movilizar la candidatura de las minas de Almadén y presentarla al Programa de Sitios Históricos que promovía la European Chemical Society (EuChemS). La apuesta contó con el respaldo de las sociedades de Química Analítica (SECA) y de la Química portuguesa (SPQ) además de instituciones como el Ayuntamiento de Almadén, el Gobierno regional, la Diputación de Ciudad Real y la UCLM.

También te puede interesar:  Las Ciudades Patrimonio aprueban un Plan de Turismo dirigido al mercado nacional y reactivan las actividades culturales

El fallo que declaró las minas de Almadén Sitio Histórico para la Química fue a mediados de julio de 2020, aunque no fue oficial hasta el 10 de agosto. En el día de hoy se ha producido el acto de entrega de un premio que supone un reconocimiento a la ciudad, a su minería y a su contribución al avance de la ciencia.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio