El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la nueva prórroga del Acuerdo Marco con residencias privadas de la provincia de Albacete, gracias a la colaboración de 21 entidades, y que supone un incremento para el periodo comprendido entre julio de 2018 y junio de 2019 de un 12,5 por ciento en estancias temporales, -2.020 más-, hasta alcanzar las 18.261 estancias temporales que se ofrecen para el cuidado y recuperación de los usuarios, y para facilitar la conciliación de la vida familiar.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora provincial de Bienestar Social se han reunido hoy, en la Casa Perona, con representantes de estas entidades con plazas asistenciales y estancias diurnas en sus residencias, para reconocer “la labor e implicación de estas empresas que gestionan servicios que el Gobierno regional pone a disposición de personas mayores, dependientes, y familiares, desde el ámbito público-privado”.

Ruiz Santos ha informado que la Red de Residencias de Mayores en la provincia de Albacete cuenta con 34 instalaciones, y 2.124 plazas, registrando un aumento de 334 nuevas plazas asistenciales, en la presente legislatura. Además, ha apuntado que fruto del Acuerdo Marco, hay 712 plazas residenciales gestionadas por empresas e instituciones privadas.

Durante la atención a los medios de comunicación, el representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page también ha valorado “el motor de desarrollo y el retorno económico que supone el Acuerdo Marco a nivel provincial”,  al contemplar un presupuesto de 15 millones de euros anuales, y una estimación para la creación de 450 puestos de trabajo.

El delegado provincial de la Administración autonómica resaltó que actualmente “se atiende mejor cuantitativa y cualitativamente a las personas mayores en las residencias”. Mostró así la disposición del Ejecutivo castellano-manchego para seguir trabajando y reducir la lista de espera, con apertura de nuevas infraestructuras.

Ruiz Santos ha declarado a principios de legislatura, “nos encontramos el reloj de los servicios sociales parados”, y ha trasladado la importante labor que se realiza desde la Consejería de Bienestar Social en atención a mayores y prestación de servicios de la dependencia.

La Consejería de Bienestar Social resaltó en el encuentro informativo, que los pagos del acuerdo para residencias se realizan antes de fin de mes, y recordó que en la pasada legislatura se registraban hasta 8 meses impagos de este servicio social.

Aumento de plazas residenciales, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha apuntado que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con mejor ratio de personas atendidas en residencias de mayores en relación a su población, según los datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), publicados por el Imserso, y ha puesto como ejemplo, el aumento del 16,36 por ciento el apoyo a la atención residencial en la provincia.

Además, Ruiz Santos trasladó datos actualizados del Sistema de Dependencia, registrados a fines del pasado mes de junio. Allí se refleja que la Ayuda a Domicilio cuenta con 3.094 personas beneficiarias en la provincia de Albacete, un incremento en la presente legislatura del 100 por 100, y en el caso de Teleasistencia, del 122 por ciento, con 3.335 beneficiarios totales, y 1.1174 más que en el mes de julio de 2015.