El Gobierno regional aprobará un conjunto de infraestructuras educativas en la zona de la comarca toledana de La Sagra, por un importe de casi 23 millones de euros distribuidos en dos anualidades, para dar respuesta al importante aumento del número de matrículas que están experimentando los centros de esta comarca.

El jefe de Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del nuevo IESO de Olías del Rey (Toledo), en un acto en el que también han estado presentes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la alcaldesa de la localidad, Rosario Navas; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el delegado provincial de Educación en Toledo, José Gutiérrez.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que los centros educativos de La Sagra han experimentado un importante aumento de matriculación en los últimos años. Este aumento, además, se ha visto acrecentado considerablemente desde el pasado 1 de septiembre, con un incremento de más de 2.000 matrículas en periodo extraordinario.

Esto se debe, entre otras cuestiones, a los movimientos de población que se están produciendo generalmente desde la Comunidad de Madrid hacia la comarca, motivados por la pandemia y todos los cambios demográficos que está generando.

Para dar una respuesta rápida y transitoria a esta cuestión en concreto, el Consejo de Gobierno aprobó, en su reunión del pasado martes, la contratación de una serie de aulas prefabricadas. Todas ellas también cumplirán las funciones de garantizar el distanciamiento interpersonal de 1,5 metros o la adopción de acciones organizativas necesarias para evitar aglomeraciones.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que “nuestra intención es sustituir, en la mayor brevedad posible, todas las aulas prefabricadas mencionadas y otras muchas más de la zona” a través de la ampliación de centros existentes o mediante la construcción de nuevas infraestructuras adecuadas a la nueva realidad.

Y una parte importante de todas esas obras en la comarca de La Sagra se aprobarán próximamente, ha subrayado la consejera de Educación, quien ha añadido que “concretamente serán 14 grandes intervenciones que suponen un paso de gigante en la renovación de todas las infraestructuras y también el cumplimiento de uno de los compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha con la educación de esta región”.

El IESO de Olías del Rey

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra de la primera fase del IESO ‘Nº1’ de Olías del Rey (Toledo). Esta obra, que contará con una inversión de 1.800.000 euros y podrá ser usada el próximo curso, se basa en la construcción de seis aulas polivalentes de Educación Secundaria, la cuales darán servicio a unos 180 alumnas y alumnos.

También contempla la construcción de aula de música, aula taller de tecnología y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones, todos ellos dimensionados para el centro en su formato definitivo. La actuación de esta primera fase se completa con la cafetería y la pista polideportiva que servirá al centro en su formato completo.

Pésame a la familia y amigos de César Ejido

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha lanzado un mensaje de pésame a la familia y amigos del presidente de la Fundación con su nombre e impulsor del Museo de la Palabra de Quero (Toledo), César Ejido, cuyo fallecimiento se ha producido esta madrugada.

“César Ejido ha luchado en nuestra región por la cultura y por la puesta en valor de toda la trayectoria cultural de Castilla-La Mancha, algo que nos entristece a todos”, ha sentenciado la consejera.