El Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, aprobó una convocatoria de subvenciones por un importe de 867.376,77 euros destinada a mejorar equipos e infraestructura derivados de la aplicación del Plan de Emergencia Nuclear (PEN) en 18 municipios, 16 de los cuales son miembros de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC).

El Gobierno español destinó más de 800.000 euros a mejorar las dotaciones de los Planes de Emergencia nuclear de 18 municipios 3

En concreto se vieron beneficiadas de estas subvenciones cuatro municipios de Burgos: Jurisdicción de San Zadornil, Partido de la Sierra en Tobalina, Santa Gadea del Cid y Cascajares de Bureba.

En Cáceres, los municipios beneficiados son Serrejón, Belvís de Monroy y Toril, mientras que en la provincia de Valencia recibirán fondos las localidades de Cofrentes y Jalance, y en la de Tarragona, los municipios de Corbera d’Ebre y Vinebre.

Finalmente,en Guadalajara, la provincia con más municipios beneficiados con estas subvenciones, recibirán dinero las localidades de Zorita de los Canes, Sayatón, Solanillos del Extremo, Henche, Budia, Almonacid de Zorita y Durón.

Todos los municipios a excepción de Serrejón y Corbera d’Ebre son miembros de AMAC.

El objetivo de la convocatoria de subvenciones es ayudar a que las entidades locales puedan disponer de medios adecuados para hacer efectivas las actuaciones que tienen encomendadas en sus respectivos planes de actuación municipal de emergencia nuclear.

El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, agradeció esta línea de subvenciones, si bien pidió que se pueda ampliar el presupuesto de las próximas convocatorias de cara a poder llegar a un mayor número de municipios.