El Gobierno de Castilla-La Mancha realiza actuaciones de mejora en el Centro de Tratamiento El Alba

Toledo, 22 de octubre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en los dos últimos años diversas actuaciones de acondicionamiento y mejora en el centro de Tratamiento El Alba, en Toledo, por un importe de 39.000 euros.
 
Las actuaciones llevadas a cabo han consistido en actuaciones de pintura de las habitaciones y resto de dependencias del centro, la reposición de todo el mobiliario de las habitaciones y de elementos puntuales de otras dependencias, así como en la adquisición de fuentes de agua y rehabilitación de la estación depuradora de aguas residuales.
 
La secretaria general de la Consejería de Sanidad, Elena Martín, y la directora provincial de Sanidad, Prado Carretero, han visitado el centro para comprobar las actuaciones llevadas a cabo y han mantenido una reunión de trabajo con los profesionales.
 
El Centro de Atención a Drogodependientes ‘El Alba’, dirigido por Carlos Javier Bravo, depende institucionalmente de la Consejería de Sanidad y se configura en la red asistencial como Unidad de Media Estancia (UME) para atender a pacientes diagnosticados de patología dual.
 
De esta forma, se recoge en el Plan Regional de Drogas y se acredita de acuerdo a los requisitos residenciales, en régimen abierto y para ingresos voluntarios, siendo esta voluntariedad uno de los requisitos principales para el éxito del tratamiento.
 
El Centro de Tratamiento ‘El Alba’ es un centro regional público, de carácter residencial, donde se realiza un tratamiento desde un abordaje terapéutico multidisciplinar y una perspectiva biopsicosocial.
 
El régimen de internamiento propio de la comunidad terapéutica permite llevar a cabo la desintoxicación, deshabituación, tratamiento y posterior reinserción social del individuo. Es por eso que este tipo de recurso resulta idóneo para aquellas personas que fracasan en el tratamiento ambulatorio por la falta de adherencia al mismo y presenten una situación de consumo activo de sustancias, o bien porque resulte beneficioso alejarse del entorno y relaciones cotidianas para facilitar la rehabilitación y posterior reinserción.
 
El CTD ‘El Alba’ cuenta con capacidad para 32 usuarios, mayores de edad, que sufran patología dual.
 
La sistemática de trabajo de este centro es a través de espacios de dominio grupal basado en el empoderamiento de los pacientes, haciéndoles partícipes en las actividades y en la promoción de nuevos espacios de diálogo, así como el trabajo sobre la adicción, la actitud hacia ella y saber defenderse buscando como fin la  responsabilidad y autonomía del usuario.
 
El Centro se encuentra situado a las afueras de la ciudad de Toledo, y consta de un edificio residencial, con 13 habitaciones dobles y cuatro individuales, de las que dos están adaptadas; aseos en planta alta y en la planta baja; sala común en la entrada, sala de televisión, biblioteca, comedor, cocina, y despachos de educadores. Anexo a este edificio se sitúa el edificio destinado a dirección, administración, consultas, almacenes, archivos y un salón polivalente para desarrollo de acciones formativas, terapéuticas y lúdicas.
 
Además cuenta con instalaciones de gimnasio, aparcamiento, pista polideportiva, taller de manualidades y usos varios, aula de medio ambiente e instalación de vivero y jardines.
 
El perfil del paciente susceptible de ingreso en el CTD ‘El Alba’, se caracteriza por ser personas con trastorno psiquiátrico previo que inician el consumo de drogas, personas sin trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología o aquellos cuyo modo de vida está totalmente afectado y es aconsejable la separación temporal de su medio social habitual.
 

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha lidera el proyecto de Historia Clínica Electrónica Interoperable multi-regional, que mejorará la respuesta asistencial

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio