El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 1,1 millón de euros en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano en los dos últimos años

Puertollano (Ciudad Real), 20 de julio de 2017.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, han mantenido una reunión de trabajo para analizar las actuaciones acometidas en los dos últimos años y revisar las acciones a acometer en los próximos meses en materia de Sanidad.
 
Fernández Sanz ha dado a conocer las obras de mejora que se están llevando a cabo en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, para la dotación de una nueva Unidad de Hospitalización Materno-Infantil, una mejora que se produce tras unificar en una sola planta los servicios de Ginecología y Pediatría, que anteriormente permanecían dispersos, y crear espacios que garanticen la continuidad de los cuidados y una mayor intimidad de las pacientes.
 
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, durante su recorrido por la nueva zona de hospitalización, cuyas mejoras se enmarcan en “las inversiones de acondicionamiento del antiguo hospital planteadas para mantener la calidad asistencial en el área hasta que contemos con un nuevo hospital en Puertollano, en el que trabajamos de manera paralela”.
 
Las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo consisten en la redistribución de las plantas de hospitalización con el objetivo de dar continuidad a los cuidados, evitar la dispersión de especialistas y crear espacios que garanticen la intimidad de los pacientes, así como áreas de espera para los familiares, sin que éstos ocupen los pasillos de tránsito interno.
 
En una primera fase de obras se han unificado los servicios de Ginecología y Pediatría en la misma ala de hospitalización creando una Unidad Materno Infantil en la que se garantizan unos cuidados especializados y además, ha añadido el consejero de Sanidad, se “mejora ampliamente la seguridad del paciente, ya que la reestructuración de las plantas permite, por ejemplo, que una mujer que acaba de dar a luz no comparta espacios con un paciente de cirugía o Medicina Interna”.
 
Estos cambios permiten a su vez ampliar el número de camas destinadas a Medicina Interna, que se ubicarán en la segunda planta y una de las alas de la primera, pasando de 61 camas disponibles a 85.
 
Unidad para Cirugía Ambulatoria
 
En la segunda fase de la remodelación está prevista la creación de una Unidad para Cirugía Ambulatoria, un espacio acondicionado para los pacientes que no quedan hospitalizados tras la intervención y del que no se disponía hasta el momento.
 
Esta zona se ubicará en la tercera planta que albergará Hospital de Día, Cirugía Ambulatoria y gabinetes de pruebas especiales. De esta forma, se evita la dispersión de los pacientes por varias plantas y se mejora la atención especializada.
 
Una vez acaben estos trabajos comenzará la remodelación del primer piso que albergará las habitaciones de Cirugía y Traumatología, con otra ala independiente para Medicina Interna, que ya dispone de toda la segunda planta reformada el año pasado.
 
Mejoras del antiguo hospital
 
Fernández Sanz ha explicado que en los dos últimos años el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha invertido 1.100.000 euros para mantener y mejorar la calidad asistencial en el Hospital Santa Bárbara. La mayor parte de este dinero, en torno a 250.000 euros, se ha destinado a la reforma del bloque quirúrgico ejecutada el pasado verano y, a finales de 2015, se invirtieron otros 26.000 euros para mejorar las instalaciones y el equipamiento de las cocinas.
 
Asimismo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha adquirido un procesador de tejidos para el laboratorio de Anatomía Patológica y un equipo de realización de pruebas funcionales respiratorias por importe de 82.000 euros, inversión a la que hay que sumar la llevada a cabo para la modernización del laboratorio de análisis clínicos y otras de menor cuantía pero que también han repercutido para bien en la atención a pacientes y usuarios.
 
Fernández Sanz ha destacado que desde la entrada del Gobierno del presidente García-Page las listas de espera del Hospital de Puertollano se han reducido considerablemente, habiendo pasado de 5.452 usuarios en junio de 2015 a 3.355 en junio de 2017, 2.097 personas menos.
 
Para concluir, el consejero ha destacado que también se ha vuelto a potenciar el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Almadén, que estuvo infrautilizado en la anterior legislatura.
 
Respecto a la construcción del nuevo hospital, Fernández Sanz ha explicado que “recogimos de muy buen grado el plan funcional del nuevo Hospital de Puertollano que habían hecho los profesionales y la ciudadanía y vimos que era un proyecto muy bonito, que merecía Puertollano, y que daba respuesta a todas las demandas del nuevo hospital”.
 
El consejero ha anunciado próximas reuniones de las cuales “saldrá una segunda versión del plan funcional para licitar el proyecto lo antes posible, bien en el último trimestre de este año o en los primeros meses de 2018”.

También te puede interesar:  La preocupación del Gobierno regional por la expansión del juego con dinero entre los jóvenes genera alerta en familias y autoridades sanitarias a nivel global.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio