El gobierno de Castilla-La Mancha agradece la labor social de Amafi en la atención de las personas con discapacidad intelectual







El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el trabajo de AMAFI por la inclusión de personas con discapacidad

Ciruelos (Toledo), 6 de julio de 2024.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el trabajo de entidades como la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y a sus Familias (AMAFI), fundada en el año 1979. Así lo ha señalado hoy la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha visitado una vivienda con apoyo, que gestiona dicha asociación, en la localidad toledana de Ciruelos.

Durante la visita, Padilla ha reconocido a AMAFI “su labor pionera” de plena inclusión social de personas con discapacidad, gracias a la que pueden “ser más autónomas y felices”, al tener la oportunidad de compartir una vida en comunidad con los vecinos de Ciruelos, a quienes ha agradecido su hospitalidad, “nos han contado que van a tomar el café, a misa y a hacer deporte”, ha reconocido.

Nueva convocatoria para la inserción laboral

La portavoz ha incidido en que, para el Gobierno regional, son una prioridad las políticas dirigidas a las personas con discapacidad y ha subrayado que en 2024 se ha destinado un presupuesto récord de 430.000 euros al día. De hecho, ha recordado que esta semana se ha presentado una convocatoria para favorecer su inclusión en el mercado laboral, con una inversión de dos millones de euros, para incentivar que puedan ser contratadas en empresas, a la vez que cuentan con un puesto de trabajo adaptado a sus necesidades.

Por otro lado, ha destacado la evolución de las políticas de atención a la discapacidad, “que son tan integrales que incluyen incluso la Atención Temprana, que cubre actualmente desde los cero a los seis años”.

Voluntad política y colaboración con el Tercer Sector

La Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, aprobada en 2018, es uno de los grandes ejemplos de “esta voluntad política de garantizar la plena inserción en la sociedad”, tal y como ha señalado la portavoz. “Es una norma que nos enorgullece como Gobierno, ya que garantiza por ley, que cuando los padres o la familia de una persona con discapacidad falte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encargue de su tutela”, ha explicado.

Muchas de estas labores, tal y como ha finalizado la portavoz, “son posibles gracias a la constante colaboración con las entidades sociales”, con quienes el Gobierno regional seguirá trabajando “estrechamente”.

Durante su visita a la vivienda con apoyo, la consejera portavoz ha estado acompañada por la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Toledo, Elena Martín Bravo; la presidenta de AMAFI, Mari Ángeles del Cerro; el director gerente de Plena Inclusión Castilla La-Mancha, Daniel Collado; el alcalde del municipio de Ciruelos, Ángel Luis del Sol; así como por las trabajadoras de la vivienda de apoyo.


– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio