El espectro de Roldán persigue a Marlaska, quien enfrenta cuestionamientos por tres casos de corrupción en la Guardia Civil.

Las formaciones políticas de Partido Popular (PP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) han solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dé explicaciones sobre las tramas ‘Mediador’, ‘Cuarteles’ y ‘Grapa’.

Estas tramas son investigaciones abiertas por la Audiencia Nacional que han desvelado presuntas irregularidades en el seno de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que incluyen la manipulación de pruebas judiciales y la realización de seguimientos ilegales.

La trama ‘Mediador’ investiga la supuesta relación entre agentes de la Policía Nacional y la organización terrorista ETA durante el proceso de negociación del Gobierno con la banda terrorista. La trama ‘Cuarteles’, por su parte, estudia la existencia de una red interna de extorsión y corrupción en el seno de la Guardia Civil. Finalmente, la trama ‘Grapa’ se centra en el espionaje a políticos, periodistas y empresarios llevado a cabo por la Policía Nacional.

PP, ERC y PNV han pedido explicaciones al ministro del Interior sobre estas supuestas irregularidades, exigiendo una investigación profunda y transparente sobre las mismas. Los partidos políticos han aprovechado el debate sobre la Ley de Seguridad Nacional para denunciar estas tramas y exigir responsabilidades políticas.

El Partido Popular ha recordado que en su etapa de gobierno ya se pusieron en marcha medidas para luchar contra la corrupción y la falta de transparencia en el seno de las fuerzas de seguridad del Estado. El PNV, por su parte, ha denunciado la «opacidad» del Gobierno en la gestión de estas cuestiones y ha pedido la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

Esquerra Republicana de Catalunya ha aprovechado el debate para volver a exigir la amnistía para los presos independentistas catalanes y la retirada de las fuerzas de seguridad del Estado de Cataluña. ERC ha denunciado la «persecución política» que, a su juicio, sufren los independentistas catalanes por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En cualquier caso, los tres partidos políticos han coincidido en la necesidad de esclarecer estas supuestas irregularidades y en la importancia de depurar responsabilidades si se confirman los hechos denunciados.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.