El diplomático acercamiento permite a España ahora ser co-anfitriona del Mundial con Marruecos

Marruecos se ha sumado a la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial 2030, después de que el rey Mohamed VI diera su aprobación. La propuesta es significativa dadas las tensiones diplomáticas entre Marruecos y España a lo largo de los últimos tiempos. En mayo, Marruecos se enfureció después de que España decidiera ofrecer asistencia médica al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que lucha contra Marruecos. Esta crisis se produjo poco después de la entrada irregular de unas 8.000 personas, muchas de ellas menores, en España a través de la frontera de Ceuta. Las autoridades de Marruecos permitieron el proceso. La candidatura también pone en duda la continuidad de Ucrania en el proyecto. En octubre de 2020, la federación española de fútbol y la portuguesa presentaron oficialmente una candidatura conjunta con el apoyo de la UEFA.

El pasado mes de febrero, el Gobierno de España y el de Marruecos se reunieron para tratar asuntos bilaterales, pero la reunión quedó deslucida después de que el rey Mohamed VI no asistiera. El momento álgido de este nuevo acercamiento diplomático se produjo hace un año, cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió una carta al rey de Marruecos en la que expresaba su apoyo para incorporar el Sáhara Occidental al Reino de Marruecos. En mayo de 2021, Marruecos decidió reincorporar a su embajadora en Madrid después del gesto del Gobierno español.
La candidatura conjunta para organizar las olimpiadas en 2030 se produjo después de que Pedro Sánchez propusiera públicamente a Marruecos participar en un proyecto. Sin embargo, las tensiones diplomáticas continuaron y la idea decayó.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio