El Consejo de Gobierno aprobó la implantación, organización y desarrollo de los programas Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Actualiza-T y Reincorpora-T integrados al II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, para el curso escolar 2019-2020, los cuales beneficiarán a 21.500 alumnas y alumnos y permitirán contratar hasta 801 efectivos docentes, 151 más que en el curso pasado.

El Consejo de Gobierno aprobó la puesta en marcha del II Plan de Éxito Educativo que alcanzará a 21.500 alumnos y 801 docentes 1

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo adelantó en rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, en la que se concreto que se busca destinar más de 13.600.000 euros, a un programa que dará cobertura, igualmente, a 713 centros educativos.

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez resaltó que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará, a lo largo de la semana, la resolución por la que se regula la implantación, organización y el desarrollo de los programas PREPARA-T, ILUSIONA-T y TITULA-S dirigidos, al igual que el curso anterior, al alumnado matriculado en centros públicos.

En concreto, dijo, el programa PREPARA-T va dirigido a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. De él se beneficiarán un total de 350 centros educativos y estimamos en 10.500 el alumnado beneficiario. Además, el presupuesto asignado para su desarrollo será de 4.300.000 euros y el número de efectivos docentes contratados de 350.

La consejera también explicó que el programa ILUSIONA-T va dirigido a alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria que se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria o está repitiendo este nivel. De él se beneficiará un total de 150 centros educativos de Secundaria y estimamos en 4.500 el alumnado beneficiario. Para su desarrollo se van a destinar 1.750.000 euros y el número de efectivos docentes contratados será de 150.

Por último, dijo Rodríguez, el programa TITULA-S va dirigido a alumnado de 4º ESO que tengan dificultades para conseguir las competencias, que precisen medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula ordinaria o provengan de programas de PMAR en los niveles de 2º y 3º de la ESO.

“Serán beneficiarios de este programa un mínimo de 150 centros educativos y estimamos en 4.500 el alumnado beneficiario”, ha subrayado la consejera. “Para su puesta en marcha se destinará la cantidad de 3.550.000 euros y el número de efectivos docentes contratados será de 150”, ha añadido.

Este II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo empezarán con el desarrollo del programa PREPARA-T a partir del 2 de diciembre de 2019 y con el desarrollo de los programas ILUSIONA-T y TITULA-S a partir del mes de enero de 2020, siendo en los tres programas, la fecha de finalización el 30 de junio de 2020.

REINCORPORA- T en próximas fechas

La consejera también explicó que en próximas fechas se publicará la resolución que autoriza la implantación, en los centros públicos, de actividades de Garantía Juvenil, para el curso 2019-2020, ligadas al programa REINCORPORA- T.

“Para este programa, en concreto, que va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que haya abandonado el sistema educativo sin obtener titulación, se van a destinar 3.500.000 euros, que beneficiarán a unos 2.000 alumnos y a 63 centros educativos”, ha subrayado la titular de Educación. “Su puesta en marcha trae aparejada la contratación de 151 efectivos docentes”, ha añadido.

Rodríguez también dijo que “tenemos contemplados 500.000 euros para acciones formativas dirigidas al profesorado relacionadas con el programa ACTUALIZA-T”. Respecto al curso pasado, se ha incrementado en más de 500 el número de alumnos que han promocionado en Educación Primaria y en más de 600 los que han obtenido título en Educación Secundaria.