La Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto con la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UCLM, inauguró el miércoles en Ciudad Real la exposición ‘La Ingeniería de Caminos y Castilla-La Mancha’, que recorre las diferentes aportaciones, tanto históricas como actuales, que los ingenieros de caminos han realizado a la sociedad castellano-manchega a lo largo de los años y que han beneficiado, de una manera u otra, a modernizar la región.

El Colegio de Ingenieros de Caminos inauguró una exposición en Ciudad Real que recorre el aporte de la ingeniería a la sociedad castellano-manchega 1

A través de 18 paneles, que se expondrán hasta el próximo 28 de junio en la Plaza de la Constitución de la capital ciudadrealeña, se muestra el aporte de los ingenieros de caminos en áreas tan importantes para la sociedad como la construcción de carreteras, el desarrollo de las vías de ferrocarril, construcción de infraestructuras, la ordenación del territorio, urbanismo, la logística, el tratamiento de aguas, las energías renovables o la economía circular.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Raquel Torralbo, junto al vicedecano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Víctor Cuéllar, y la directora de la Escuela de Caminos de la UCLM, Ana Rivas,fueron los encargados de inaugurar esta exposición.

Torralbo agradeció al Colegio de Ingenieros de Caminos la invitación a la inauguración de la exposición, que sirve como un hito para que la ciudadanía conozca de primera mano, el trabajo diario que realizan los profesionales de la ingeniería de caminos para mejorar la vida de las personas.

En su turno, el vicedecano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos destacó que esta exposición explica muy bien la gran aportación que la ingeniería de caminos ha aportado a Castilla-La Mancha, una aportación que calificó de “muy importante” a la hora de hacer más fácil la vida diaria de los ciudadanos.

Indicó que, a través de la exposición, se busca acercar a la ciudadanía a la profesión de los ingenieros e ingenieras de caminos y que se conozcan las diversas materias a las que se dedican. “La pretensión que tenemos con ella es que la sociedad conozca cuál es nuestra profesión, a qué nos dedicamos, hacerla más cercana a ellos”, ha explicado Cuéllar.

Además, agradeció al Ayuntamiento de Ciudad Real la cesión del espacio donde se ha instalado la exposición, un lugar privilegiado por el que a diario pasan centenares de viandantes y que permitirá que todos ellos conozcan mejor la labor que desempeñan los ingenieros de caminos.

El Colegio de Ingenieros de Caminos inauguró una exposición en Ciudad Real que recorre el aporte de la ingeniería a la sociedad castellano-manchega 2

Finalmente, la directora de la Escuela de Caminos en la UCLM resaltó el valor de la exposición, que muestra la “gran versatilidad” de los profesionales de la ingeniería de caminos, como son, además de las ya conocidas, las energías renovables, la logística o la economía circular, entre otras.