El cartel de Víctor Barba y la lectura del Viva-Voz del Bando Municipal abrirán los actos del Santo Voto

Una sonriente y simpática vaca diseñada por Víctor Barba anuncia la llegada del Santo Voto con una programación que arrancará este fin de semana con la lectura del Bando de la alcaldesa por el Viva Voz 2021, José Raúl Muela, y que incluye dos noches de conciertos de bandas locales, folklore local, reparto de panecillos entre escolares y la bendición de las tradicionales ollas de barro en la mañana del 20 de mayo. 673 años después sigue viva la tradición.

La fiesta más antigua de Puertollano, bien inmaterial de interés cultural, se iniciará el próximo viernes a las 19,30 horas en la plaza Constitución y en diversas calles peatonales del centro con la lectura del bando de la alcaldesa y presidenta de la Comisión del Voto, Isabel Rodríguez por parte del Viva Voz, José Raúl Muela, presidente de la Asociación Folklórica Fuente Agria y que esta semana ha sido nombrado presidente de la Federación Regional de Folklore.

Tres días para pregonar el bando

Raúl Muela reconoció que ha sido un nombramiento de mucha responsabilidad y “espera estar a la altura de las circunstancias”, ataviado con indumentaria de la zona y de la época.

Un pregón callejero que repetirá el sábado en el Mercadillo a las 12 horas; el domingo a las 12,45 a la salida de misa de la parroquia Virgen de Gracia y en distintos puntos del Paseo y el próximo martes en la plaza María Auxiliadora a las 20,30 horas.

Cartel de Víctor Barba

La vaquita que sonríe en el cartel anunciador del Santo Voto 2021, obra del pintor e ilustrador Víctor Barba, está especialmente dedicado a los niños de Puertollano que serán los grandes protagonistas de esta fiesta y que han “sido los verdaderos héroes de esta pandemia”, dijo el concejal y diputado del Santo Voto, Jesús Caballero.

Un alumno de doce colegios junto a un profesor y un padre acompañarán a la alcaldesa al encendido de las ollas en la noche del 19 de mayo, en un acto en el que también tendrán una participación activa el resto de centros educativos.

También te puede interesar:  El Centro de Día de Mayores de Argamasilla de Alba celebró una jornada de puertas abiertas en su 40 aniversario

Víctor Barba coincide con el planteamiento hecho desde el Ayuntamiento de Puertollano de hacer llegar esta seña de identidad a los más pequeños, “que son los que acabarán continuando con esta tradición”.

Reparto de 4.818 bollos entre escolares

Un año en el que de nuevo se retoma el reparto de panecillos, aunque en esta ocasión solo 4.818 escolares y docentes serán los destinatarios del apreciado bollo que se distribuirá tanto en guarderías como colegios.

Además el pedagogo Jesús Jarque ha elaborado diverso material didáctico para que los niños puedan acercarse al Santo Voto, que serán difundidos en los próximos días, y también se difundirá historia y evolución entre el alumnado de centros de secundaria con textos del historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano.

Folklore en el encendido

El folklore estará presente en la noche del 19 de mayo a las 22 horas tras el simbólico encendido del Santo Voto con la interpretación de la jota de Puertollano por una pareja de la Agrupación Virgen de Gracia, Asociación Fuente Agria y asociación Puertollano.

El guiso del Voto

El guiso del Santo Voto será elaborado por José Angel Sánchez Maya, de Natural Food Lab, que además aportará todos los ingredientes necesarios para elaborar la sabrosa receta en trece ollas de barro que serán bendecidas el jueves 20 de mayo, a las 13 horas, mientras que Santos Hipólito donará la leña necesaria para su preparación.

Dos noches de concierto

El Coso Polivalente se convertirá en una gran plaza de la cultura en las dos noches de concierto de cinco bandas locales de la Asociación Puertorock con acceso gratuito.

El viernes, 21 de mayo, actuarán Crhis Alan&Troublues a las 21 horas y The Road a las 22,30 horas, y el sábado 22 de mayo, a las 20 horas, Febo subirá al escenario, a las 21,15 de The Ruinas Band y a las 22,30, Estado Decepción.

Una fiesta que siempre ha ido unida a la música, indicó Jesús Caballero, y que en esta ocasión contará con un aforo de 6.000 butacas, en un amplio espacio en el que se podrán guardar las medidas de seguridad necesarias.

Implicación de los hosteleros

La Federación de Empresarios de Puertollano (Fepu) también se implica en el Santo Voto con el llamamiento hecho a los bares y restaurantes para que ofrezcan una cazuela de guiso de estofado como tapa o ración coincidiendo con la festividad.

Museo Cristina García Rodero y Rallye fotográfico

El Museo Cristina García Rodero con motivo del día de los museos se sumará a la fiesta con horario especial el fin de semana, con la apertura en la mañana del domingo y visitas guiadas.

Una fiesta en la que también estará presenta el Club Manchego de Fotografía con un nuevo rallye por diversos instantes del Santo Voto que después compartirán en una exposición.

También te puede interesar:  200 deportistas de cuerpos de seguridad participan en el II Torneo “Don Quijote”

El cartel de Víctor Barba y la lectura del Viva-Voz del Bando Municipal abrirán los actos del Santo Voto 1

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio