tala de arboles en alcazar de san juan

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha llevado a cabo una tala de árboles este mes de febrero en la barriada del Grupo Renfe. Debido a dicha tala, desde Ecologistas en Acción de Ciudad Real han advertido a la Junta de Gobierno Local de dicha localidad que este tipo de actuaciones están prohibidas, con carácter general, por la Ordenanza Municipal de Protección de Zonas Verdes de la localidad en su artículo 9º.a.

Ordenanza Municipal prohíbe tala de árboles

tala de arboles en alcazar de san juan

Las mismas suponen una infracción muy grave según el art. 38º.20.4.2, a la par que representan un quebranto del valor patrimonial de una ciudad y, económicamente, un despilfarro irresponsable de miles de euros con cada uno de los ejemplares apeados.

Desde el colectivo ecologista, por otra parte, se entiende que la tala de un árbol es un procedimiento de última, ultimísima y excepcional, instancia, al que no se puede llegar sin haber pasado necesariamente muchas fases previas, para las que el siglo XXI nos ofrece multitud de recursos fitosanitarios, técnicos y de todo tipo, desde barreras anti-raíces, en el caso de daños a cimentaciones y solados, hasta tratamientos fitosanitarios de todo tipo para recuperar el vigor de árboles enfermos.

Antes de talar irremediablemente se debe considerar el trasplante

Incluso en el caso de peligro perceptible o inminente por caída, realmente la única causa que podría justificar el apeo, existen medios técnicos de apuntalamiento, sustentación y reforzamiento mecánicos de tronco y ramas, complementados con tratamientos fitosanitarios y revitalizadores que ya se están llevando a cabo en muchos municipios en los que existe una verdadera cultura del árbol.

Es una opción que siempre hay que intentar, aunque con la línea roja final del peligro real para los ciudadanos. Y en todo caso, siempre hay que considerar si, antes que talar de forma irremediable, es posible el trasplante del ejemplar en condiciones adecuadas.

Evitar agresiones al arbolado

Pero, sobre todo, lo que verdaderamente se pide es no tener que llegar nunca a esta etapa final de planteamiento de la tala, sino agotar antes todas las etapas previas, que pasan, desde un principio, por la plantación de especies adecuadas y en el lugar adecuado para evitar lo que luego puede ser una fuente inagotable de complicaciones para el árbol, las personas y las calles.

Posteriormente hay que realizar una vigilancia diligente de los tratamientos fitosanitarios y mecánicos adecuados, a la vez que se evitan agresiones al arbolado como podas salvajes, asfixia de raíces y remodelaciones agresivas de zonas con árboles.

Piden una moratoria inmediata ante cualquier tala de arbolado

Por todo ello, se ha pedido al ayuntamiento la moratoria inmediata de cualquier tipo de apeo o extracción de arbolado del casco urbano que no suponga un peligro real o inminente para la ciudadanía y no permithttps://diariodelamancha.com/la-dulcinea-y-el-pandorgo-arrancan-las-visitas-guiadas-al-torreon-del-alcazar-y-las-galerias-subterraneas/a intentar ningún otro tipo de solución, a la vez que un replanteamiento de la nueva plantación en el Grupo Renfe, ya que talar olmos pumila para volver a plantar otra vez olmos (esta vez umbraculífera), va a dar exactamente los mismos problemas que se están queriendo evitar.