Dos estudios sobre rehabilitación tras el ictus y tratamiento de las úlceras, destinatarios de las ayudas de investigación del COEGI y el Consejo General de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa entrega ayudas a la investigación

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) acogió en la tarde de ayer la jornada de presentación y entrega de las ayudas a la investigación enfermera 2023 de la entidad, cofinanciadas por el Consejo General de Enfermería (CGE) y dotadas con 5.000 euros. Durante el encuentro, las enfermeras Karol Machiñena y Marina Iglesias presentaron los objetivos y el alcance de sus proyectos. Las ayudas fueron entregadas por la presidenta del COEGI, Pilar Lekuona, y el asesor de Investigación del Colegio, Javier Ortiz de Elguea, quienes destacaron la apuesta del Colegio por la investigación enfermera.

En la selección de ambos trabajos, han sido especialmente valorados, entre otros aspectos: sus objetivos, la calidad científico-técnica de ambos proyectos de investigación, así como el rol protagonista de los profesionales de enfermería en los mismos.

Los proyectos destinatarios de las ayudas a la investigación fueron:

“Estudio piloto de rehabilitación en ictus basado en ejercicios de doble tarea”, presentado por la enfermera Karol Machiñena. Se trata de un estudio innovador dirigido a personas que han sufrido un ictus, basado en la hipótesis de que la realización de una tarea cognitiva y otra motora al mismo tiempo favorece la recuperación y produce una mayor estimulación de ambas áreas. Adicionalmente, se pretende explorar otros ámbitos de la persona como los síntomas emocionales y la repercusión que ha tenido el ictus, la calidad de vida de estas personas, y la satisfacción hacia la actividad.

Por su parte, Marina Iglesias presentó el “estudio experimental del uso de Sevoflurano como tratamiento alternativo en las úlceras para manejar el dolor y favorecer la cicatrización en las úlceras”. El Sevoflurano es un tratamiento innovador dirigido a personas hospitalizadas que presentan úlceras con dolor. En un centro hospitalario dirigido a la atención adulta mayor, con una media de edad superior a los 80 años, muchos de ellos con dependencia, el estudio pretende analizar si el uso de sevoflurano en las úlceras disminuye el dolor, facilita una mejor limpieza, disminuyendo la posibilidad de infección, y favorece la cicatrización, mejorando así la calidad de vida de las personas hospitalizadas.

Además de sus ayudas de Investigación anuales, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa realiza una apuesta constante por apoyar y fomentar la investigación enfermera entre sus colegiadas/os. Cuenta con una asesoría específica de investigación desde la que orienta a las enfermeras guipuzcoanas en sus iniciativas y proyectos de investigación, facilitando el apoyo y orientación que necesitan en los diseños y en la consecución de recursos y otros trámites relacionados con sus investigaciones. Además, organiza sus jornadas anuales de Innovación e Investigación enfermera en el que enfermeras vascas tienen ocasión de presentar y compartir sus trabajos. A ello se suma, entre otras iniciativas, la plataforma de gestión del conocimiento enfermero accesible para los colegiados/as en su página web en la que reúne cerca de 2.000 recursos digitales, evitando así la dispersión de los mismos y facilitando la búsqueda. Estos recursos son gratuitos y de acceso libre y se alimentan constantemente con nueva documentación.

En resumen, el COEGI continua demostrando su compromiso y apoyo a la investigación enfermera, promoviendo la realización de proyectos innovadores que contribuyen al avance y mejora de la práctica de enfermería en la provincia.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×