Danza, teatro, música y ciencia, protagonistas de la eclosión artística del Septiembre Cultural presentado por la alcaldesa

•    El día 24 de septiembre se celebrará por primera vez en la ciudad la Noche Europea de los Investigadores. Luz Toledo, que rendirá homenaje a Alfonso X, regresará a la Catedral los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

•    El Festival de Jazz, la Noche del Patrimonio, el Festival de Boleros, las catas de vinos de Sunset Wine o la Semana de la Juventud con ‘La Mala Rodríguez’ como cabeza de cartel de Festival Woman Fest, completan la programación gratuita del Septiembre Cultural toledano.  

•    La alcaldesa anuncia además el inicio de la actividad teatral en el Cafetín del Rojas el 7 de octubre con programación propia.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este martes todos los detalles de la programación del Septiembre Cultural que se iniciaba el pasado fin de semana con el Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’ y que se prolongará a lo largo de las próximas cinco semanas con propuestas gratuitas para todos los públicos entre las que destacan el Festival de Jazz, la Noche del Patrimonio, la Noche Europea de los Investigadores, Sunset Wine o Luz Toledo como adelanto del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

“El Septiembre Cultural es una seña de identidad de la ciudad como instrumento de disfrute y para el ocio, pero también como dinamizador de la actividad económica y social de la capital”, ha dicho la alcaldesa en su comparecencia haciendo referencia a datos que “avalan esta estrategia” como las cifras del turismo, “muy positivas en los meses de verano”, o el último dato de paro del mes de agosto, con 162 parados menos, “volviendo a cifras de la época precovid”.

Toledo se va recuperando, ha indicado la regidora municipal, y la cultura está sirviendo de palanca para el desarrollo económico de la ciudad. Por este motivo, el Septiembre Cultural “recupera este año su vigor y su empuje y sirve de reconocimiento, también, a los profesionales, promotores, artistas, técnicos y gestores que trabajen en el ámbito cultural y que han sufrido de manera especial los envites de la pandemia y las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus”, ha precisado.

También te puede interesar:  El alcalde de Toledo busca estrechar lazos de hermandad con otras ciudades para impulsar el desarrollo cultural y económico

En este punto, la alcaldesa ha ido desgranando una a una las iniciativas de la programación por orden cronológico. Así, tras destacar el “gran éxito” del Festival de Poesía Voix Vives, ha indicado que, del 8 al 12 de septiembre, tendrá lugar el Festival Internacional de Jazz que celebra su vigésimo cuarta edición. “Se trata de un clásico ya consolidado en el calendario de festivales de España que convierte a Toledo en la capital del jazz”, ha apuntado.

La Noche del Patrimonio será el 18 de septiembre

El 18 de septiembre, tendrá lugar una nueva edición de la Noche del Patrimonio, un evento coordinado con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se presentará en Madrid el próximo 10 de septiembre y que se lleva a cabo de manera simultánea en las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco desde 2018, “dando más visibilidad nacional e internacional al evento”.

Con la Noche del Patrimonio, se pondrá en valor la creación, la danza contemporánea y la música en emblemáticos espacios patrimoniales desde las 5 de la tarde a la medianoche del sábado 18 de septiembre. En Toledo contará con un concierto de Góspel en la plaza del Ayuntamiento; la actuación de los toledanos El Pecho de Andy en el paseo del Carmen; y El Coro de Voces Toledo en la Puerta de Bisagra, aparte de otros conciertos y microconciertos en el Patio del Palacio de Lorenzana, el paseo de Samuel Leví, el Centro Cultural San Marcos y la ermita del Valle.

En el terreno de la danza, el Hospital Tavera acogerá el espectáculo del “prestigioso coreógrafo y bailarín de danza contemporánea Pau Aran”. Momento en el que la alcaldesa ha destacado la importancia de contar con grandes artistas de esta disciplina recordando la intención del Ayuntamiento de poner en marcha de cara al próximo año, la Escuela de Danza Municipal.

De otro lado, esta noche del Patrimonio abrirán sus puertas para la visita nocturna San Juan de los Reyes, el Museo Sefardí, el Teatro de Rojas o el Circo Romano. Esta gran jornada finalizará con fuegos artificiales desde el Parque de Safont a las doce de la noche.

La I Noche Europea de los Investigadores

Una de las novedades del programa del Septiembre Cultural de este año será la conmemoración de la Noche Europea de los Investigadores el día 24. Se trata de una iniciativa organizada en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que se celebra de manera conjunta en más de 370 ciudades europeas y “por primera vez en Toledo, aunque no será la última”, con el objetivo de fomentar las carreras científicas que también se cursan en la capital.

Habrá actividades, charlas, talleres y demostraciones abiertas para todos los públicos en varios espacios de la ciudad. Tal y como ha apuntado Milagros Tolón, la Plaza del Ayuntamiento se convertirá en la Plaza de la Sostenibilidad, y estará dedicada a la observación meteorológica y al uso de energías limpias, y el Miradero será la Plaza del Aire y se realizarán mediciones de la calidad del aire y se analizarán las consecuencias de la contaminación.

También te puede interesar:  MERCADILLOS DE LA CIUDAD DE TOLEDO

Del mismo modo, el Barco de Pasaje acogerá la Plaza del Tajo y se realizarán análisis de la calidad del agua y se abordará la situación del río; y por último, en el Castillo de San Servando “se darán a conocer los efectos de los incendios y se pondrá en valor la importancia de mantener y respetar la biodiversidad de nuestro entorno”.

La música será protagonista de nuevo a finales de septiembre con un concierto “muy especial”, La Noche de los Boleros, con la colaboración de Candela y Son, que se desarrollará el día 25 en el auditorio del parque de las Tres Culturas a las 21:00 horas.

Luz Toledo vuelve a la Catedral

Durante su intervención, la alcaldesa ha avanzado que el espectáculo Luz Toledo  “vuelve a uno de sus escenarios emblemáticos como es la fachada de la Catedral Primada, con proyecciones también en la Puerta de Bisagra”. Las fechas de esta cita son el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre con “un montaje que rendirá homenaje al Rey Alfonso X El Sabio coincidiendo con el VIII centenario de su nacimiento”. Los pases en la Catedral serán cada hora, desde las 21:00 a la 1:00 horas, y la Puerta de Bisagra, desde las 21:00 a las 00:00 horas.

A las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura, que conforman la espina dorsal del Septiembre Cultural, se suman las actividades organizadas desde otras concejalías, como la de Turismo, Juventud e Igualdad.

Catas de vino al atardecer y Semana de la Juventud

En este sentido, desde el área de Turismo se ha organizado una nueva edición de Sunset Wine, catas de bodegas de nuestra tierra en espacios de gran valor patrimonial. “Una experiencia única que ha cosechado grandes éxitos en años anteriores y que ahora recuperamos una vez superado el peor momento de la pandemia con degustaciones los días 10, 11, 24 y 25 en el mirador de San Juan de los Reyes, el mirador de San Cristóbal y el torreón de los Abades, recientemente recuperado por los Talleres de Empleo”.

Además, del 24 de septiembre al 3 de octubre se va a celebrar la Semana de la Juventud, que tendrá una programación específica de rutas, juegos y, sobre todo, música, con conciertos tan destacados como la II Batalla de Rap, el Festival de Flamenco Joven y una nueva edición del Festival Woman Fest, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, con la presencia de La Mala Rodríguez junto a artistas locales como Nour, ganadora del certamen ‘Promesas Toledo’.

Asimismo, tendrá lugar la fase final del Concurso Corto Joven Ciudad de Toledo, que este año “suma récord de participación de trabajos con más de 360 cortometrajes”, y que precederá a un otoño cargado también de propuestas culturales dirigidas principalmente al cine y la literatura como el Festival CiBRA.

También te puede interesar:  Prosiguen los trabajos de reparación de la rotura de la tubería de Zocodover que mantiene al Casco sin suministro de gas

‘Abierto por obras’ en el Salón Rico

La alcaldesa ha manifestado que el Consorcio de la Ciudad de Toledo también ha preparado un programa de actividades coincidiendo con este Septiembre Cultural que incluye exposiciones en las Cuevas de Hércules y la Cámara Bufa y sus rutas ‘Patrimonio Desconocido’ por espacios recuperados como la mezquita del Cristo de la Luz, los baños del Cenizal y Caballel o los conventos de Santa Clara, Comendadoras y Santa Isabel, entre otros muchos. Además, el día 11 se va a celebrar un nuevo Mercado de Artesanos en el jardín de San Lucas.

También organizado por el Consorcio, ha avanzado Milagros Tolón, a finales de mes y principios de octubre, se iniciará en el Corral de Don Diego el programa ‘Abierto por obras’, con visitas guiadas al Salón Rico “para que el público, en grupos muy reducidos, puedan conocer el trabajo de restauración que se están realizando en las yeserías de este edificio del siglo XIV”.

El Cafetín del Rojas con programación propia

La nueva temporada del Teatro de Rojas también ha sido sujeto de comentario por parte de la regidora municipal, que ha afirmado que hoy ha aprobado su programación que se iniciará en octubre y que incluirá un programa específico de inauguración para el Cafetín del Rojas, “una sala que hemos acondicionado para representaciones de pequeño formato y que ya va a contar con un contenido escénico propio desde el 7 de octubre”.

La alcaldesa ha concluido su intervención asegurando que se trata de un mes importante para la ciudad, “un mes para el regreso y la vuelta a las calles, a las plazas, a los escenarios al aire libre, en los que la música y las artes escénicas no han cesado nunca durante los meses estivales”. Más de 200 actividades, con una inversión por parte del Ayuntamiento de 400.000 euros, destinados a “promover potenciar, difundir y promocionar el arte y la cultura en Toledo para seguir impulsando en desarrollo económico de la ciudad.

Audios: 





– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio