vox toledo ramon lorente dimision

Daniel Arias, presidente provincial de VOX Toledo, ha expresado que “El Gobierno de Emiliano García-Page está dejando abandonado a un sector tan castigado por la pandemia como es el taurino. Muchos de sus profesionales están en una situación límite, sin ingresos desde octubre de 2019”.

Daniel Arias presidente de VOX Toledo

arias vox toledo

El presidente provincial de VOX Toledo, Daniel Arias, ha denunciado de esta manera, la “precaria situación” de aquellos que viven de la tauromaquia, a pesar de que “desde el pasado mes de febrero los festejos taurinos están permitidos en Castilla la Mancha”.

Y ha aclarado que “Sin embargo, los datos publicados por el Ministerio de Cultura en su Estadística de Asuntos Taurinos revelan que en 2019 los festejos taurinos sufrieron una caída del 6,3%, mientras que en 2020 y, debido a las restricciones sanitarias, hubo una reducción interanual del 89%”.

Miles de profesionales detrás de un sector abandonado

Arias también ha denunciado “la pasividad de Castilla-La Mancha que no tiene previsto ningún tipo de ayuda a estos profesionales. “Le recordamos que detrás de este sector hay toreros, novilleros, becerristas, banderilleros, picadores, rejoneadores, mozos de espadas, ganaderos y, por lo tanto, miles de familias que han visto truncados sus ingresos por esta pandemia”, destaca.

Para Arias “es vergonzoso que Page saque pecho por unas ayudas a los ganaderos de bravo extensiva que no llegan a 30 euros por hectárea”. El presidente provincial de VOX tiene claro que “con ello, se demuestra el total desconocimiento que tienen del sector tanto el presidente de Castilla la Mancha como su consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo”.

Costo de criar a un toro bravo alcanza los 3.500 euros

“Y, es que el coste de criar un toro bravo asciende a unos 3.500 euros. Lo que ha obligado a muchos ganaderos a sacrificarlos ante la perspectiva de no poder vender los astados mayores para la lidia de la próxima temporada. El kilo de carne se paga a 0,80 céntimos, es decir, como mucho por las reses más pesadas, se obtienen entre 400 y 500 euros.

Esto ha llevado a sacrificar entre el 35% y el 50% de las madres reproductoras, incluso están desapareciendo ganaderías enteras y corren peligro encastes con un valor genético incalculable. Es un desastre económico, que ya se está viendo en la pérdida de puestos de trabajo en el campo”, agrega.

Reclamar acuerdos de colaboración

En este sentido, Arias anuncia que VOX “va a solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha acuerdos de colaboración con las gerencias de las principales plazas de Toledo o Talavera de la Reina, promoviendo así a los profesionales locales”.

Y concluye: “Pedimos a García-Page que cumpla sus compromisos y no abandone ningún sector en esta situación tan agobiante para cualquier profesional. Además, ya que las ayudas directas son irrisorias al menos que les dé la oportunidad de trabajar”