Cumbre de Expertos en Patología Dual: Reunión Anual de la Sociedad Española en Ciudad Real

Profesionales de Psiquiatría se reúnen en Ciudad Real en las jornadas de la Sociedad Española de Patología Dual

Cerca de doscientos facultativos de Psiquiatría se han reunido en el Hospital General Universitario de Ciudad Real para las XVI Jornadas de Genero y Patología Dual, según informa la Junta. Este encuentro, respaldado por el patrocinio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, aborda los desafíos que representan los opioides sintéticos.

La organización de las jornadas corre a cargo de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), y este año se centran en la problemática de los pacientes que sufren una patología dual, es decir, una adicción a sustancias legales o ilegales y un trastorno mental concomitante.

Mar Sánchez, psiquiatra del Hospital de Ciudad Real y coordinadora del evento, señaló la problemática del aumento en la prescripción de opioides en España, que se ha duplicado recientemente. Subrayando la iniciativa de la SEPD por promover un uso adecuado y equitativo de estos analgésicos.

Las jornadas también abordan la incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento de la patología dual. Aun siendo menor el porcentaje de mujeres con problemas de adicciones comparado con los hombres, ellas presentan casos más graves, son más propensas a los efectos adversos de los opioides y encuentran más obstáculos para acceder a tratamientos.

Durante la inauguración, destacaron las intervenciones de Francisco José García, delegado de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, y de Carlos Roa, subdirector médico del Area Integrada de Ciudad Real, quien resaltó el enfoque multidisciplinar del congreso, con la participación activa de especialistas de diversas áreas como Reumatología y Oncología.

García exhortó a los profesionales de la psiquiatría a perseverar en el trabajo basado en la igualdad y el rigor científico, haciendo hincapié en la relevancia de la perspectiva de género para un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo en personas con adicciones.

Por su parte, la concejal de Educación e Igualdad, María José Escobedo, recalcó la necesidad de continuar promoviendo una atención sanitaria que considere las diferencias de género, ya que estudios confirman la especial vulnerabilidad de las mujeres con problemas de salud mental y apuntó a futuras iniciativas para impulsar la participación femenina en la ciencia y la investigación.

Este foro científico se celebra en un momento donde la atención sanitaria busca adaptarse a las necesidades específicas de cada género, contribuyendo a una mejor calidad de vida para aquellos que sufren de patologías duales y dependencias a sustancias.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×