CLM demanda la divulgación de informes sobre las nuevas reglas de gestión del río Tajo por parte del Gobierno español

CLM urge al Gobierno de España a "hacer públicos" los informes que modificarán las reglas de explotación del Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado recientemente al Ejecutivo central a que dé a conocer los informes encaminados a modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, ha expresado su conocimiento sobre los trabajos que está realizando el Gobierno central para modificar dichas reglas. Puntualizó que se llega a la fecha pactada, a mediados de febrero, para tomar acciones acorde a la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo. Las conversaciones con el Gobierno de España buscan perfeccionar las reglas de explotación en beneficio de la cuenca del Tajo.

Gómez indicó que, tras tener una idea más clara sobre los criterios a modificar, tiene previsto mantener encuentros con los ayuntamientos ribereños para alcanzar un consenso sobre las modificaciones propuestas. Hizo énfasis en la necesidad de que el Gobierno central presente formalmente las propuestas, ya que actualmente se está negociando de manera no pública.

En cuanto a la naturaleza de los cambios, la consejera señaló que, con la implementación progresiva de los caudales ecológicos, debería haber una disminución gradual en la posibilidad de realizar el trasvase, en línea con los indicadores establecidos en la planificación hidrológica. Castilla-La Mancha espera que las reducciones que se aplican actualmente en los embalses de cabecera, en el nivel 2, se extiendan también a los niveles 3 y 4.

La consejera concluyó señalando la importancia de adaptar progresivamente el trasvase a las necesidades de los caudales ecológicos, asegurando así una disminución en la cantidad de agua trasvasada sin mermar los recursos disponibles de la cuenca cedente.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×