ursula lopez informa medidas de Cs incluidas en pacto de reconstruccion clm

La diputada regional de Cs, Ursula López, explicó varias medidas planteadas al Gobierno regional plasmadas en el pacto por la reconstrucción. Medidas que son necesarias como “la aplicación de las normas de calidad de la Unión Europea sobre la gestión de servicios en residencias de mayores y la gestión integral de espacios dotaciones y personal con el fin de garantizar la seguridad de estos servicios”.

Cs informó de medidas plasmadas en el Pacto de Reconstrucción

ursula lopez informa medidas de Cs incluidas en pacto de reconstruccion clm
La diputada regional informó sobre estos aspectos, en rueda de prensa previa a la Comisión de Bienestar Social. Asimismo, Ciudadanos ha conseguido incluir en el Pacto de Reconstrucción, “la obligatoriedad de incluir en las residencias independientemente de su gestión, pública o privada, una formación para todos sus trabajadores centrada en la atención y el cuidado de mayores y personas con discapacidad”.

Porque la formación de centro apuesta por “profesionalizar los cuidados” y por la “capacitación adecuada de los cuidadores”. Además, a instancias de Cs se ha logrado también que se “planifique un seguimiento adecuado de los centros residenciales”, y apostar, ha proseguido la diputada liberal, “por fomentar los cuidados en el domicilio, tan importante y tan demandados por gran parte de la ciudadanía”.

Otra de las “exigencias” planteadas por la formación de centro, es una “financiación adecuada de las entidades del Tercer Sector Social”, solicitando que se aplique una financiación plurianual como ya se recogió en la aprobada Ley del Tercer Sector Social de CLM en febrero, “gracias a la petición del Grupo Parlamentario Cs”.

Otro de los pilares del acuerdo trasladado por Cs al Ejecutivo autonómico es una “coordinación real, adecuada y efectiva entre el sistema sanitario y el sistema de bienestar social”, porque a juicio de la diputada, “hablamos de un sistema sumamente frágil como se ha demostrado en esta pandemia”.

Los fallecidos no son números, “despersonalizamos a nuestros muertos”

López ha lamentado el tratamiento que se ha dado por parte de la Administración regional en estos meses a nuestros mayores y personas afectadas por el COVID-19 y sus familias, por eso ha denominada a la de hoy, “la Comisión de los Invisibles”, refiriéndose a los ancianos, personas discapacitadas, y menores, todos en general, ha dicho la diputada, han sido las personas que más se ha querido “invisibilizar” y al mismo tiempo, las más afectadas directa o indirectamente en esta crisis sanitaria.

López ha advertido que las cifras de fallecidos a consecuencia del coronavirus, han demostrado el drama vivido en las residencias de mayores de nuestra comunidad, y ha valorado que mientras muchos lloraban la pérdida de vidas humanas en la intimidad, por otro lado, “nos hemos acostumbrado al baile de cifras”.

Y aunque Cs no va a entrar en eso, “sabemos que casi la mitad de los fallecidos han estado en residencias de ancianos”, y ha lamentado que “al hablar de fallecidos no podemos hablar de números y de cifras sin más”, y ha criticado duramente, “hemos despersonalizado a nuestros muertos”. La diputada de centro ha querido hacer un llamamiento a la Administración autonómica, “no debemos olvidar que son personas con nombres y apellidos, familiares y amigos a los que hemos dejado morir solos durante semanas”.

Cs pide al PP unirse al pacto de Reconstrucción “por el bien de CLM”

Finalmente, la diputada regional de Cs ha concluido su intervención haciendo un ofrecimiento sincero al PP de Castilla-La Mancha para que deje de lado sus diferencias y se una a la política útil y en beneficio de todos los castellanomanchegos. Y por ello es importante que se una al pacto de Reconstrucción de CLM.